Universitarios de la FCA recorren la Cuenca del Río Caldera

image_pdfimage_print

Estudiantes de la escuela de Ingeniería Agrícola, que cursan la asignatura Manejo de Cuencas Hidrográfica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad de Panamá (UP), realizaron gira de campo en la Cuenca del río Caldera, distrito de Boquete, en donde el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de su personal proporcionó información técnica de la zona.

El recorrido incluyó puntos estratégicos y de interés de la parte alta, media y baja de la cuenca; en donde los universitarios lograron identificar el aprovechamiento hídrico, agrícola, ganadero, turístico, de ordenamiento territorial e industrialización y urbanístico del área.

“La gira facilita ampliar los conocimientos relacionados al aprovechamiento y/o uso del recurso agua, además del manejo sostenible de la tierra y las acciones de restauración de paisajes productivos que garanticen la sostenibilidad y seguridad alimentaria”, explicó Omar Pérez, ingeniero de MiAMBIENTE y jefe de la agencia de San Juan.

Por su parte el docente, José Batista dijo que “el objetivo principal es realizar un diagnóstico de la problemática ambiental y de producción en la cuenca del río caldera, destacando la acción agropecuaria y antropogénica en sito”.
Cabe señalar que la cuenca del río Caldera tiene un área aproximada de 22 mil 130 hectáreas, y forma parte de la Cuenca Hidrográfica (108) río Chiriquí; se localiza en la parte noroccidental de la provincia de Chiriquí, el cual discurre a lo largo de una topografía muy accidentada con fuertes pendientes.

 

Vuelve al inicio