Una ola de ambición por los océanos y la acción climática durante la COP27

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), celebrada en Sharm el-Sheij, Egipto, el Centro de los Estados Unidos de América, organizó el evento de alto nivel “Una ola de ambición por los océanos y la acción climática”.

 

La actividad tuvo como objetivo destacar el papel de la Conferencia Our Ocean para estimular la acción oceánica global, resaltando las acciones relacionadas con la implementación del “Compromiso de Conservación de los Océanos” (OCP, por sus siglas en inglés), el cual alienta a los países a conservar o proteger al menos el 30 por ciento de sus territorios oceánicos al 2030.

La introducción al panel fue realizada por el Enviado Presidencial Especial para el Clima de Estados Unidos, John F. Kerry, quien habló sobre la urgencia de tomar acción sobre el nexo de los océanos y el clima; así como el deber de los países en comprometerse de manera más ambiciosa para alcanzar la protección de nuestros océanos y como Our Ocean brinda una plataforma para facilitar este proceso.

La discusión fue moderada por Richard W. Spinrad, Administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y contó con la participación de representantes de los países sede de las conferencias Our Ocean para el 2023 y 2024, respectivamente:

– Dra. Ligia Castro de Doens, Directora Nacional de Cambio Climático y Jefa de delegación (Panamá).

– Petros Varelidis, Secretario General para el Ambiente Natural y el Agua del Ministerio Helénico de Ambiente y Energía (Grecia).

Castro de Doens hizo hincapié en que el océano es fundamental para el bienestar económico, social y ambiental de las personas y del planeta; por tanto, desempeña un papel vital en el apoyo a la biodiversidad y el suministro de servicios ecosistémicos, incluida la regulación de nuestro clima y la adaptación a los impactos climáticos.

 

“Lograr la conservación del 30 por ciento de los océanos del mundo exige una acción ambiciosa y un trabajo en conjunto, con mayor colaboración internacional para la conservación y el uso sostenible de los recursos”, agregó.

En junio de 2021, Panamá fue el primer país en alcanzar la meta de proteger el 30% de sus áreas marinas, reafirmando su compromiso con la agenda internacional a través de la iniciativa 30×30 y que se espera en un futuro incrementar el porcentaje protegido.

Durante las negociaciones de la COP27 se han realizado reuniones entre países, para continuar con el fortalecimiento de la temática de océanos dentro las decisiones de la conferencia de las partes como parte de la implementación de la acción basada en los océanos frente al cambio climático. Se expresa intereses en facilitar el dialogo anual mandatado por el Pacto de Glasgow por el Clima, a partir del 2023, a través de dos cofacilitadores, escogidos por los países; definiendo así las áreas temáticas que ayuden a orientar el dialogo entre las Partes.

Datos al editor: 

Panamá será sede de la próxima conferencia Our Ocean, los días 2 y 3 de marzo, donde se continuará con el trabajo para alentar a los líderes mundiales a la formulación de compromisos ambiciosos para la protección de los océanos.

 

La conferencia abarca 6 áreas de acción: áreas marinas protegidas, seguridad marítima, economía azul, pesca sostenible, cambio climático y contaminación marina. Hemos decidido hacer énfasis en el turismo sostenible frente al cambio climático.  Asimismo, abordaremos soluciones vinculadas a la Contaminación Marina enfocada en Plásticos y la Conectividad Ecológica, desde una mirada económica, científica y social.

 

Vuelve al inicio