Tu puedes ser un “curador” en el Reto Naturalista Urbano 2021

image_pdfimage_print

De cara al Reto Naturalista Urbano 2021’ o ‘City Nature Challenge 2021”, científicos y curadores de contenido tendrán la oportunidad de participar en un taller de formación que les permitirá conocer más a fondo la plataforma iNaturalist como vehículo para la identificación de especies de la biodiversidad panameña.

El reto naturalista urbano se desarrollará en la ciudad de Panamá y San Miguelito desde el viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo, al mismo tiempo se estará realizando en 400 ciudades y regiones del mundo.

Este ejercicio de ciencia ciudadana organizado por Audubon Panamá en coordinación con el Ministerio de Ambiente, permite que científicos, aficionados y personas de todas las edades puedan explorar su entorno natural, tomar fotografías de plantas, animales silvestres, hongos y subirlas a la plataforma gratuita iNaturalist.

 Pese a la pandemia, se espera que este año se superen las cifras del reto del 2020, cuando hubo una participación de 118 observadores y se generaron 2,347 observaciones; resultando el registro de 785 especies, identificadas por los curadores que participan en la plataforma.

¿Papel de los curadores?

Los curadores por lo general son expertos en vida silvestre, estas personas son las encargadas de revisar, validar, segmentar las fotografías subidas por los aficionados o científicos a la plataforma; incrementado de esta manera la documentación sobre la biodiversidad panameña.

El taller se realizará este jueves 22 de abril a las 4:30 de la tarde, vía zoom a través del enlace bit.ly/TallerCuradores

 Durante los cuatro días del reto, las personas podrán seguir las observaciones en línea, en la página web de iNaturalist, mientras que los resultados nacionales y mundiales se anunciarán el lunes 10 de mayo.

Pasos para el reto:

  1. Salga al patio de su casa, un Parque Nacional, municipal u otra zona con algo de vegetación y ubique cualquier planta silvestre, animal, hongo, moho de limo o cualquier otra evidencia de vida, como excrementos, pieles, huellas, conchas o cadáveres.
  2. Luego de esto tome una foto a través de la aplicación iNaturalist.

Para obtener más información sobre el Reto Ciudadano Urbano 2021 visite el siguiente enlace: www.citynaturechallenge.org.

Puede ver el proyecto de Ciudad de Panamá y San Miguelito en: https://www.inaturalist.org/projects/reto-naturalista-urbano-2021-ciudad-de-panama-y-san-miguelito

Vuelve al inicio