Trasladan un centenar de plantones de guayacán

image_pdfimage_print

En labor interregional se realizó el traslado de un centenar de plantones de la especie de guayacán (Tabebuia guayacan) procedente del vivero forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en David, provincia de Chiriquí, en colaboración a las jornadas de restauración forestal de MiAMBIENTE en la provincia de Bocas del Toro.

El guayacán está catalogado como especie amenazada a nivel nacional, esto de acuerdo a la Resolución DM-0657-2016 de especies amenazadas en Panamá ubicándola en el estatus de Vulnerable (VU). Está incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que se regula la comercialización de manera lícita, sostenible y trazable a nivel mundial.

La producción de esta especie y de otras 37 más forman parte del compromiso DE MiAMBIENTE para con el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) que tiene como meta lograr reforestar con una visión clara en los temas de protección, conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional.

Según la literatura, el nombre científico del género “Tabebuia” proviene de la palabra taiaveruia, que significa madera de hormiga, quizás por la presencia de hormigas en las ramitas huecas. El nombre específico “guayacán” proviene del vocablo taíno waiacan, del grupo indígena que habitaba las islas del Caribe en tiempos de la conquista.

Y es que esta especie caducifolia, de estatura mediana entre loa 20 y 40 metros. Son nativos de la América tropical, los hay desde México hasta Colombia y Venezuela, creciendo en bajas y medianas elevaciones. Esta especie prefiere climas húmedos y calientes, con suelos de buen drenaje.

 

 

Vuelve al inicio