TRANSVERSALIDAD AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN COMUNITARIA

image_pdfimage_print

Un seminario virtual  desarrolló MiAMBIENTE, que tuvo por título Educación ambiental desde la transversalidad en la educación superior como promoción del trabajo comunitario.  El objetivo fue rescatar la importancia de introducir el tema ambiental en los programas de formación universitaria y la posibilidad de involucrar a las comunidades.

Este foro fue organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Conservación del Ambiente y se realizó con el apoyo de la Extensión Universitaria de Soná, de la Universidad de Panamá y la Red de Universidades para el Desarrollo Sostenible de Panamá.

En esta actividad, participaron como ponentes los doctores Liliana Cuervo López, de la Universidad Veracruzana en Poza Rica-Tuxpan, México; Luisa Fernanda Guevara, de la Universidad Tecnológica de Pereira y Alba Suárez, de la Universidad de Quindío, ambas de Colombia y Javier García Gómez, de la Universidad de Valencia, España.  La moderadora fue Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE.

 Al inaugurar el encuentro de expertos, la viceministra de Ambiente, Cindy Monge apuntó que la falta de una cultura y educación ambientales son el principal problema que confronta la gestión en ese campo en el país.  Dijo que, desde la percepción de las contingencias en las comunidades, este tema ocuparía el quinto lugar.  Agregó que en este quinquenio se apuesta a fortalecer esta vertiente de trabajo como indicadores del desarrollo sostenible.

Se refirió al plan Colmena, que impulsa el Gobierno Nacional en busca de erradicar la pobreza y la desigualdad en los corregimientos, “la mayoría vulnerables a estas condiciones y en ellos, se apuesta a la educación como estrella, que alumbra hacia acabar con este mal social.”

Resaltó la viceministra, que la educación ambiental, es un proceso que logra una percepción general de todos los componentes del ambiente, tanto natural como social, de la dependencia y funcionamiento de los ecosistemas, de la necesidad de su preservación y de su compatibilidad con el desarrollo.

Liliana Cuervo López, de la Universidad Veracruzana expuso sobre los proyectos de educación ambiental que se llevan en la región costera de la ciudad de Tuxpan y sobre todo con su sistema arrecifal.  Allí se hizo un trabajo para determinar el número de objetos de conservación, así como el acceso que tienen las personas y quiénes y cómo utilizan y administran; allí, la educación ambiental es relevante y se logra mediante la sensibilización.

En Pereira, Colombia, Luisa Fernanda Guevara participó en una iniciativa con la empresa administradora local del agua y se logró una relación entre sociedades para una resignificación del valor del agua.  Se alcanzó una ruptura con la base de los bienes naturales y se alcanzó una resignificación de lo natural y lo social.  Se creó el concepto de red de actantes y la noción de agua como bien público.

Alba Suárez Arias, de la Universidad de Quindío, Colombia, hizo una exposición sobre la didáctica de la educación ambiental y estrategias, trabajo conjunto de varias universidades internacionales y dos de Colombia.  Se plantea la construcción de un currículo del dinamizador ambiental.  Aquí se propusieron algunos principios didácticos en la formación ambiental con sus respectivas estrategias y que rescatan el papel de las comunidades.

El representante de la Universidad de Valencia, España, Javier García Gómez, propuso la educación ambiental a nivel superior con la finalidad de transferir tales conceptos a la comunidad.  Se preguntó cómo pasar de la teoría a la práctica.  Para tal efecto, analizó los diferentes modelos que se utilizan y apostó por una integración de los temas ambientales en cada una de las asignaturas, así como a participar en proyectos comunitarios desde el claustro.

La directora de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, Melitza Tristán agradeció el aporte que hacen estos catedráticos para contribuir en la formación de especialistas y que permitirá consolidar el trabajo para forjar mejores acciones y estrategias en los programas de formación universitaria y que vinculan la academia con la comunidad.

 

Vuelve al inicio