TRANSPARENCIA

En cumplimiento con lo estipulado en la Ley n° 6 de 22 de enero de 2002 que dicta normas para la transparencia en la gestión pública.

En atención al principio de publicidad, las instituciones del Estado están obligadas a tener disponible, en forma impresa, en sus respectivos sitios en Internet ya publicar periódicamente, información


9.1 – Reglamento Interno: El reglamento interno de trabajo es el conjunto de normas que regulan las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en la entidad o agencia.

9.2 – Políticas Institucionales: Normas o reglas generales que se convierten en pautas de comportamiento no negociables y de obligatorio cumplimiento, cuyo propósito es reducir la incertidumbre y canalizar todos los esfuerzos hacia la realización del objetivo de la entidad.

9.3 – EstrategiasEs un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva, etc.)  reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo; (misión, visión).

9.4 – Manuales de Procedimientos: Es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa. El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.

9.5 – Estructura Organizativa: Representación gráfica de la estructura, jerarquía e interrelación de las áreas que componen la entidad.

9.5.1 – Manual de Organización y Funciones del Ministerio de Ambiente.

9.5.2 – Organigrama.

9.6 – Seguimiento de Documentos: El manual de procedimientos y formatos se orientan a especificar ciertos detalles de las actividades que normalmente se ejecutan en una empresa, con el fin de unificar criterios al interior de la empresa, a recuperar la información de la forma más adecuada asegurando su calidad y por último agilizar la circulación de la información para que esta llegue oportunamente a las secciones que la requieren.

9.7 – Descripción de Formularios: Listado de Formularios que utiliza la entidad.

9.8 – Reglas De Procedimientos: En esta sección se incluyen los criterios o lineamientos generales de acción que se determinan en forma explícita para facilitar la cobertura de responsabilidad de las distintas instancias que participan en los procedimientos.  Además deberán contemplarse todas las normas de operación que precisan las situaciones alternativas que pudiesen presentarse en la operación de los procedimientos.

Vuelve al inicio