Técnicos panameños se fortalecen para luchar contra la tala ilegal mediante el uso del Xylotron, en Costa Rica

image_pdfimage_print

Con el objetivo de abordar temas referentes de la madera, métodos de identificación e identificación macroscópica, uso y manejo del Xylotron, el Ministerio de Ambiente participó del Taller en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales de la Universidad Nacional en Heredia, Costa Rica.

En esta actividad el MiAMBIENTE estuvo representado por el Ing. Ramón Chiari, de la Dirección Forestal.  En este taller profundizaron más acerca sobre la identificación anatómica de la madera y en el uso y manejo del Xylotron, esta actividad fue llevada a cabo por la oficina de Programas Internacionales del Departamento de Estado y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, trabajando en conjunto con Panamá, para fortalecer el control de la tala ilegal por medio de la implementación de la tecnología llamada Xylotron, tecnología que se usa para la identificación de maderas.

Este, en el que participan diferentes instituciones públicas y universidades de Costa Rica, fue impartido por Hector Nieba, oficial de cumplimiento y experto en el uso e implementación del Xylotron de la Dirección de Cumplimiento de la Vida Silvestre de la Agencia de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

Vale destacar que en diciembre de 2021 el Servicio Forestal de los Estados Unidos realizó una donación a MiAMBIENTE de equipo tecnológico como parte del acompañamiento y fortalecimiento que viene ofreciendo el gobierno norteamericano a las operaciones del Sistema de Trazabilidad y Control Forestal.

En ese momento, la Dirección Forestal se robusteció con la adquisición de un Xylotron, por lo que ahora, con la capacitación que se recibe en Costa Rica, se fortalecen aún más las capacidades técnicas, trazabilidad y de seguimiento con el fin de poder combatir la tala ilegal en nuestro país.

 

Datos del Editor 

El xilotrón un sistema de identificación de madera por visión artificial desplegable en el campo de identificación de madera basado en visión artificial que utiliza un dispositivo de imágenes de madera diseñado a medida (el Xiloscopio), análisis de imágenes y software de procesamiento estadístico que se ejecuta desde una computadora portátil/netbook.

Con él, los usuarios pueden identificar más de 150 especies de madera con mayor precisión que el personal policial capacitado. La tecnología podría ayudar a combatir el problema global de la tala ilegal al facultar a los agentes de la ley para que identifiquen la madera en el campo.

Vuelve al inicio