Técnicos panameños adquieren nuevos conocimientos sobre sistemas de captación de agua de lluvia

image_pdfimage_print
Personal técnico de diversas instituciones vinculadas al uso del recursos hídrico, participaron de la conferencia: Sistemas de captación y aprovechamiento de agua lluvia  (SCALL) como una alternativa sustentable para la seguridad hídrica, organizado por el Ministerio de Ambiente.
El encuentro contó con la ponencia del ingeniero méxico-estadounidense, David Vargas, presidente de Isla Urbana, una organización conformada por un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, antropólogos, educadores y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en México.
El objetivo de esta actividad es promover la importancia y uso de los SCALL como una alternativa sustentable para la seguridad hídrica en el país. José Victoria, director nacional de seguridad hídrica de MiAMBIENTE, manifestó que a nivel gubernamental hay más de 15 mil beneficiados con la primera fase del proyecto: Aumento de la resiliencia hídrica mediante la implementación de este sistema para distintos usos, en 50 corregimientos del Plan Colmena, trabajando principalmente en escuelas, y juntas comunales.
Con estas iniciativas se busca trabajar en zonas con pobreza multidimensional, con poco o nulo acceso al agua. A su vez, se  instruye a los miembros de las comunidades sobre el uso adecuado y mantenimiento de este sistema a fin de no generar gastos y que el costo de sostenibilidad sea nulo.
Agregó que una de las metas de este encuentro es entablar estrategias para que las comunidades pueden apropiarse de este proyecto y entablar iniciativas sostenibles que además generen entradas financieras.
Con doce años de experiencia,  Isla Urbana han trabajado en México y en otros países de América Latina,  instalando cerca de 22.000 sistemas, apoyando más de 120.000 personas y captamos alrededor de 1.000 millones de litros al año.
David Vargas, se mostró satisfecho con los avances del país en materia de SCALL y como parte del intercambio de experiencias explicó cómo han trabajado a nivel internacional en la implementación de estos sistemas y cómo se ha aplicado en las escuelas mexicanas.
“Tratamos de hacer alianzas en varios países de Latinoamérica para promover el uso de SCALL, en este caso trabajamos desde hace dos años con Panamá Rain Water”, destacó.
Francisco de Arco, director general de Panamá Rain Water, realizó una presentación sobre cómo avanza este sistemas en el país y la calidad de agua de lluvia. Este ingeniero ha trabajado con MiAMBIENTE en la instalación de SCALL en varios colegios del país.
De igual manera, Vargas expresó que uno de los logros obtenidos por su organización, es que han incidido en la implementación de políticas de estado en México, que incluyan esta iniciativa ambiental, como parte de sus proyectos; en el caso de Panamá, se ha estado trabajando de lleno junto con el Plan Colmena, programa dirigido a aliviar la situación socioeconómica de familias vulnerables del país, buscando reducir la pobreza y la desigualdad.
Vuelve al inicio