TÉCNICOS MONITOREAN CAUDAL DEL RÍO CHAME

image_pdfimage_print

Con el objetivo de conocer el caudal del río Chame,  el cual abastece a la planta de tratamiento de agua potable de este distrito, los técnicos de la Sección de Recursos Hídricos y de Cambio Climático, realizaron un aforo en la parte media y alta donde nace este afluente.

César Castillo, de la Sección de Cambio Climático, señaló que los aforos se realizan con el fin de monitorear el caudal de los ríos  y detectar  su nivel durante  la temporada seca que es donde el rio presenta su punto más crítico en su caudal.

Señaló, que para la temporada lluviosa, no hay tal competencia, porque hay recurso a disponibilidad. Lo que se busca, con el monitoreo, es registrar estos dos extremos para conocer el potencial de estas fuentes hídricas, destacó el técnico.

Adicionó, que toda esta información recabada, es suministrada al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, para que esté al tanto de la situación actual de los ríos. “Al igual nos sirve para administrar el recurso hídrico, para los diferentes usos tanto agrícola, doméstico e industrial”, detalló Castillo.

Mediante el aforo que se realizó en el río de Chame, el promedio del caudal estimado históricamente se mantienen,  puede recuperarse aún más durante la temporada de octubre y noviembre, con el fenómeno de la niña el río puede alcanzar su capacidad optima al final de la temporada, indicó Castillo.

A la vez,  explicó que estos aforos se deben realizar dos veces por mes de manera gradual para llevar un control sobre todo por el uso que se le da al agua en temporada seca, para la agricultura,  uso recreativo e industrial.

Castillo, enfatizó que el  problema de los ríos no solo radica en los bajos niveles del agua superficiales, sino también el grado de contaminación que se da por  el crecimiento poblacional, la deforestación, la tala, la quema, la mala disposición de los desechos sólidos y asentamientos informales en áreas de protección de ríos, son estas acciones que están deteriorando las fuentes hídricas.

COMUNICADO

madera2 773x1030
El Decreto establece que a partir de su publicación en Gaceta Oficial toda exportación de madera de bosques naturales no
LEER MÁS

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio