1

TÉCNICOS DE SEGURIDAD HÍDRICA REINSPECCIONAN EL CAÑO DE DOLEGA

Personal técnico de la Sección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, realizó la tercera reinspección al Caño de Dolega; esto tras atender denuncia ciudadana publicada en redes sociales el pasado 07 de mayo, en donde se aseguraba supuesta contaminación.

Confirma :

– En las tres inspecciones, realizadas por personal idóneo, NO se evidencia contaminación en el sistema de conducción de agua de la Central Hidroeléctrica Dolega, conocido como el Caño de Dolega tal y como se aseguró.

– El Caño, no es un cauce natural, sino una desviación artificial del río Cochea.

– El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) certificó a través de la Nota No. 01-2020 PTA remitida a MiAMBIENTE, “que no se registra eventos que comprometa las labores de producción de agua en ninguna de las planta potabilizadoras ubicadas en el distrito de Dolega (Planta de Los Algarrobos y Dolega). Se mantiene el control y monitoreo de calidad (monitoreo bacteriológico y controles físicoquímicos) en las fuentes de abastecimiento.

– Una vez realizada la denuncia el IDAAN procedió al levantamiento de campo para cotejar cambios en la calidad de agua y no se registró alteraciones en los valores de pH (principal indicativo de cambios), tampoco se registra variaciones en temperatura, turbidez, color, valores fisicoquímicos ni en los bacteriológicos.

– La descarga del canal conocido como el Caño, NO tiene incidencia o relación con las tomas de aducción del IDAAN ya que la misma descarga aguas debajo de la estructura de abastecimiento de agua cruda para las plantas potabilizadoras.

– Se aclara, que la toma de agua de la Planta que abastece al distrito de David se encuentra aguas arriba a unos dos kilómetros del desfogue o descarga de la Central Hidroeléctrica Dolega, conocido coloquialmente como El Caño.