1

Técnicos de MiAMBIENTE se capacitan en protocolo de muestreo y necropsia de ecosistemas marinos y costeros

Técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional Panamá Oeste y de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) fueron capacitados por personal de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), sobre protocolo de muestreo y necropsia para atender eventos que se presenten en los ecosistemas marinos y costeros de Panamá Oeste.

César Castillo, jefe encargado de la sección de Cambio Climático de MiAMBIENTE Panamá Oeste, detalló que esta capacitación forma parte del seguimiento del Informe sobre el pasado evento de “muerte masiva de peces” en el área de Playa Grande y manglares adyacentes en el corregimiento de Puerto Caimito de La Chorrera (6 y 7 de septiembre del 2022).

Con esta jornada se busca fortalecer el equipo técnico y consolidar la coordinación interinstitucional en los métodos de colecta en campo y la realización de las necropsias entre otros procesos importantes, explicó Castillo.

La capacitación fue dictada por Yessenia González Muñoz, profesora del Laboratorio de Biología Marina de FACIMAR de la Universidad Marítima internacional de Panamá y se realizó practica en campo.

Cabe resaltar que se espera realizar una reunión para la elaboración de un protocolo de toma de muestras, que permita mantener la calidad de estas, concluyó Castillo.