Técnicos de MiAMBIENTE refuerzan conocimiento en el uso de moderno de equipo para aforo

image_pdfimage_print

Técnicos de la Sección de Seguridad Hídrica, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), de la provincia de Chiriquí, recibieron capacitación en el uso correcto y funcionamiento del equipo de aforo denominado Velocímetro Acústico Doppler -Flow Tracker.

“Es un equipo innovador, el cual no solamente te ofrece en campo los datos de velocidad de cada estación, sino también temperatura del agua, porcentaje de ruido, área, ángulos y el caudal circulante por esa sección en el momento precioso del aforo”,  aseguró Dalmys Trejos, de MiAMBIENTE.

La capacitación práctica se desarrolló en el río Gariché, en el distrito de Bugaba, bajo la ponencia técnica de Eduardo Gómez, de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

La docencia incluyó aspectos técnicos como: el procedimiento para armar el equipo, configuración, y su utilización en la fuente hídrica.

El instrumento posee GPS integrado, que permite georreferenciar con correcciones automáticas o manuales.

Con esta herramienta, aseguran que no es necesario hacer uso de fórmulas para calcular, ya que el equipo te brinda los resultados en el momento preciso.

También se caracteriza por tener una sonda desmontable con cables de extensión para personalizar la longitud del cable hasta 10 metros.

Cabe señalar que el aforo consiste en determinar el área de una sección transversal de la corriente y la velocidad del agua que discurre través de ésta.

Vuelve al inicio