Técnicos de MiAMBIENTE atienden varamiento de ballena en la Playita de San Felipe

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente atendió en el área conocida como la Playita del Casco Antiguo de San Felipe el reporte del varamiento de un cetáceo adulto de la especie ballena Bryde (Balenoptera brydei), de la misma familia de las ballenas Jorobadas, muy conocidas en el país.

José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), dijo que el ejemplar se encontraba en proceso de descomposición, los biólogos tomaron las pruebas pertinentes y la necropsia correspondiente para intentar determinar las causas de muerte del cetáceo.

Según Casas no se puede determinar la causa exacta de su muerte hasta obtener los resultados de la necropsia, ya que el organismo murió aguas afuera hace algunos días, se reconoce por el estado avanzado de putrefacción que tiene el cetáceo, también mencionó que se encontraron marcas de depredación algunos de animales marinos como tiburones, que por ejemplo pudieron alimentarse de este.

De acuerdo con Casas, por ser una zona muy turística donde se encontró el animal muerto, hay que evaluar si se puede trasladar a un área donde se pueda enterrar, lo que estaría tomando algunas horas este proceso o se espera la llegada de la marea alta para trasladarla hacia mar afuera, debido al alto estado de descomposición del cetáceo.

¿Por qué mar afuera?
La muerte de un animal forma parte de un proceso natural de transferencia de sustancias nutritivas para otras especies de la comunidad biológica, por lo que al trasladar a este cetáceo a mar afuera, servirá de consumo para otros animales de la fauna marina.

Otra razón es para guardar las debidas medidas sanitarias a fin de evitar el contacto con las personas, velando así por la salud de las comunidades.

Efecto migratorio

Es importante tener presente que durante el proceso migratorio que realiza estas especies es común que aquellos individuos que tienen condicionantes como enfermedad, o edad avanzada no soporten el costo energético que representa este movimiento desde el Pacífico Sur, hasta nuestras aguas, llegando a perder la vida en estas rutas.

La Dirección de Costas y Mares informa que en el caso de encontrar un cetáceo (ballena o delfín) muerto en el mar, lo más importante es:

• Dar aviso inmediato a las autoridades responsables para que la ayuda especializada llegue lo antes posible.

• Registrar información sobre el sitio del hallazgo (coordenadas) y las características de la especie si se conoce.

• Tener cuidado al tocar al animal y mantener las medidas sanitarias: una de las causas de los varamientos son las enfermedades. Ante el desconocimiento es aconsejable no establecer contacto con el/los individuos.

Vuelve al inicio