Taller sobre oportunidades de financiamiento para soluciones basadas en la naturaleza (SbN) e involucramiento del sector privado

image_pdfimage_print

 

En un esfuerzo por fomentar la adopción de soluciones basadas en la naturaleza, (SbN) se llevó a cabo un importante taller sobre “Oportunidades de Financiamiento de las SbN e Involucramiento del Sector Privado” en la ciudad de Boquete, el pasado 6 de febrero de 2024.

La actividad reunió a actores del sector público y representantes del sector privado para explorar mecanismos de colaboración e identificar los desafíos de financiamiento para proyectos que adopten soluciones basadas en la naturaleza a nivel de ciudades, como medida de adaptación al cambio climático.

El taller fue una iniciativa conjunta entre la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del proyecto Nature4Cities y contó con la participación activa de especialistas de financiamiento y cambio climático.

El encuentro se desarrolló en 2 jornadas. Durante horas de la mañana se convocó a representantes del sector público, donde se contó con la participación de MiAmbiente, AMUPA, MEF y representantes de los Municipios que integran el proyecto Nature4Cities: Boquete, Dolega y Gualaca. Durante la segunda sesión, asistieron representantes de la Cámara de Comerio de Chiriquí (CAMCHI), Asociación de Promotores de Chiriquí (APROCHI), Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), la Fundación Biblioteca de Boquete y por parte del sector público, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

En ambas sesiones se hizo énfasis en el valor que tiene la naturaleza para las zonas urbanas, ya que es una aliada en la reducción de riesgos e impactos climáticos. Adicional, contar con ecosistemas saludables aporta a la biodiversidad a impulsar actividades económicas y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En ese sentido, desde la Dirección de Cambio Climático, se presentaron los resultados preliminares de los escenarios de cambio climático para las variables de precipitación, temperatura y ascenso del nivel medio del mar en las diferentes regiones del país, entre éstas, Chiriquí. Igualmente, desde el equipo de PNUMA, se destacó el rol del sector privado en la adaptación al cambio climático, los factores que impulsan su involucramiento y los mecanismos habilitantes para lograrlo.

Se propició un espacio de intercambio en el que los participantes debatieron sobre las barreras y oportunidades de financiamiento para la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en el ámbito público, al igual que desde sector privado. Se destacó la importancia de estas soluciones para abordar desafíos ambientales, sociales y económicos.

El taller concluyó con aportes significativos para la definición de estrategias de financiamiento de SbN. Cabe destacar que tanto el sector público como el sector privado apuestan en la sensibilización de todos los actores para lograr un mayor financiamiento climático, ya que muchas de las inversiones públicas nacen de las demandas comunitarias y para el sector privado resulta clave trabajar con aliados que compartan la misma visión en la construcción de ciudades más resilientes.

Vuelve al inicio