Taller de gestión de carbono azul para conciliar ciencia y política

image_pdfimage_print

Un taller de gestión de carbono azul inició este miércoles el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con la finalidad de sensibilizar a colaboradores de diferentes sectores en torno a experiencias relacionadas con el tratamiento sostenible de los recursos naturales.

Este intercambio de experiencias sobre carbono azul contó con el auspicio del Gobierno del Reino Unido y la administración de los fondos correspondientes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Audubon Américas y se enmarca dentro de la acción 2 del Plan Acción País Panamá del programa Euroclima+, ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (FIIAPP).

En la inauguración del taller estuvieron presentes Maribel Pinto, del Departamento de Adaptación de la Dirección de Cambio Climático de MiAMBIENTE, Esperanza González, especialista de Cambio Climático del BID, Jake Beesley, de la Embajada del Reino Unido en Panamá y virtualmente Elsa Velazco, del Programa Euroclima +.

La jefa de Adaptación del MiAMBIENTE, resaltó la importancia de la gestión del Carbono Azul y el papel en la reducción de los gases de efecto invernadero, enmarcado en la gestión de riesgo frente a los impactos del cambio climático que se vive actualmente. Explicó que la actividad forma parte de las iniciativas de la Unión Europea para mejorar las acciones en la agenda climática de Panamá.

Resaltó que estas soluciones nos pueden beneficiar de manera social como a las comunidades tanto económica, como ambientalmente y en forma transversal.

El representante de la Embajada del Reino Unido, Beesley precisó que se trata de un tema de vital importancia a nivel ambiental y de desarrollo económico; sobre todo por los efectos del cambio climático y para alcanzar el desarrollo sostenible.

Resaltó que antes, se comprendía la gestión integral de los océanos como una mera aspiración del desarrollo humano, pero en vista de los efectos del cambio climático a nivel global, “esta gestión se ha convertido en una necesidad para alcanzar un desarrollo sostenible.” Especificó los objetivos de los océanos para la supervivencia del ser humano y su papel como fuente de comercio, transporte, comida y energía.

Expuso los alcances económicos de los recursos marinos, que alcanzan 3.2 trillones de dólares para el 2030.  “Si queremos preservar el valor tanto ambiental como económico del océano, debemos definir nuestra estrategia hacia un manejo sostenible.  Dijo que en el Reino Unido, los océanos proveen alrededor de 500 mil trabajos, 47 millones de libras esterlinas a la economía y es el medio de comunicación para el 95 % del comercio del país.

“Panamá depende de los océanos para su desarrollo y bienestar económico.  Es, agregó, fuente de alimento, turismo, transporte y comercio; y es un país privilegiado con ricos ecosistemas que dan espacio a la migración de importantes especies marinas, contando en su territorio con cinco sitios Ramsar con manglares que han sido reconocidos a nivel internacional por su rol vital en la captura del carbono.

Esperanza González del BID, consideró que la economía azul es un modelo emergente y en el contexto panameño es una forma de alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible No 14 y agregó que esa entidad ha participado en diferentes iniciativas con el objetivo de apoyar las políticas tanto en el sector privado como público; “de manera que promovemos esa forma de conservación y usos sostenibles de los recursos naturales”.

También en esta actividad intervino la representante de Euroclima +, Elsa Velazco, quien consideró que el carbono azul es todo lo que tiene que ver con las áreas marinas: riberas, manglares que configuran la Tierra y  que tienen una capacidad de mitigación verdaderamente importante corresponde al 0.5 % de la Tierra, pero es capaz de substraer y almacenar de 2 a 4 veces más de carbón que otros ecosistemas tropicales.

Ella también se refirió a las inmensas posibilidades de rescate del carbono azul con relación a las emanaciones y que ya se tienen en cuenta en la Unión Europea para una solución del cambio climático.  Además, resaltó las capacidades de Panamá para impulsar una política, que, dijo “ya cuenta con instrumentos para analizar los sumideros de carbono y que ahora se requiere contar con determinar los beneficios en los sistemas marinos costeros del carbono azul.”

Diferentes expositores nacionales y extranjeros hicieron presentaciones para exponer casos y experiencias sobre las formas como se ha gestionado el carbono azul; entre ellas el ingeniero  Carlos  Guerra,  consultor; además Thauan Santos, profesor de la Escuela Naval de Guerra de Brasil y coordinador del Grupo de Economía Azul.   También, el director de resiliencia costera de Audubon Américas, Julio Montes de Oca.

En la parte final del taller se hizo una dinámica grupal en la cual los participantes aportaron desde sus distintos sectores de trabajo, algunas experiencias y perspectivas para el mejoramiento de la gestión institucional de proyectos y ecosistemas de carbono azul.

 

Vuelve al inicio