1

‘Sulubagi’ “aguas peligrosas”: una historieta que narra cómo la contaminación ambiental nos afecta a todos

 

El deterioro de los ríos cobra vida a través de la historieta ‘Sulubagi’ “aguas peligrosas”, en la que cinco personajes inspirados en especies de la fauna,  como el Águila Harpía (Harpia harpyja), Sardina/Pepesca (Astyanax aeneus), Ñeque (Dasyprocta punctata), Conejo muleto (Sylvilagus brasiliennsis) e Iguana Verde (Iguana iguana), narran cómo la contaminación del ambiente nos puede llegar afectar a todos.

Esta herramienta visual, en el formato de historieta, busca  acercar a niños y preadolescentes a los problemas ambientales, y de esta forma crear conciencia sobre el trabajo que hay que realizar en equipo desde muy temprana edad para aportar a la conservación de un planeta más saludable.

De acuerdo con autor de la obra, Edgar Hernández, diseñador gráfico de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE),  Sulubagi, que en lengua indígena guna, hace referencia al Águila Harpía, como el guardián de la naturaleza, fue inspirada en promover la conservación de los ríos, a través de dos superhéroes de nombre: Oracio Pepesca  (Sardina/Pepesca ) y Sulubagi (Águila Harpía), quienes buscan recuperar las fuentes hídricas con la educación y ayuda de todos.

“Es estos tiempos es importante transmitir un mensaje de concientización al público lector, ya sea niños o preadolescentes, a través de animaciones de superhéroes y colores llamativos, para que de una manera u otra éstos se interesen en contribuir al cuidado y protección del medio ambiente”,  resaltó Hernández.

Esta obra contará con varios capítulos donde se relatarán diversos temas enfocados en la contaminación ambiental, con diferentes personajes interpretados por especies de fauna, que buscarán soluciones para salvaguardar el planeta tierra.

Promoviendo la literatura ambiental

La Dirección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, impulsa la educación sobre temas ambientales en todo el país. Una de las iniciativas es la promoción de actividades que incluyan a toda la familia, ejemplo de esto son los cuentos, títeres, libros de colorear y ahora último las historietas.

Creados con personajes de animales, escritos con un lenguaje sencillo y con una narrativa que invita a que la imaginación de grandes y chicos se trasladan a los parajes naturales para que los pequeños lectores, sueñen con ser esos superhéroes que salvan a la Madre Tierra.

En tanto Martín Testa, jefe de Educación Ambiental de MiAMBIENTE, destacó que la institución cada año, tiene los concursos ambientales, donde uno de los premios anuales es en la categoría cuento”, afirmó.

Los concursos ambientales cada año buscan resaltar las expresiones y el buen desempeño de las prácticas ambientales dentro de la comunidad educativa y la sociedad en general.

Testa, además agregó, que actualmente se está proponiendo una Carta de Entendimiento con la Academia Panameña de Literatura Infantil, con el ánimo de convocar a autores nacionales para alimentar la biblioteca virtual de MIAMBIENTE y ellos puedan igual, visualizar sus obras a más lectores.

Para acceder a estas historias ambientales puedes ingresar aquí: https://www.miambiente.gob.pa/cuentos-infantiles-ambientales