Sorprenden, en La Barqueta, a saqueador de huevos de tortugas

image_pdfimage_print

David, 18 de julio de 2021. Un sujeto fue detenido por presuntamente haber destruido y saqueado un nido de tortuga Lora Lora (Lepidochelys olivacea ) en playa La Barqueta, en el distrito de Alanje.

“Durante el patrullaje el guardaparque, del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPBA) encontró un nido de tortuga Lora (Lepidochelys olivacea ) que había sido saqueado por acción humana, en horas de la mañana de hoy. Se le da seguimiento a las huellas dejadas, y se ubica al presunto responsable del delito ambiental”, explicó Krislly Quintero, directora Regional de MiAMBIENTE en Chiriquí.

La norma ambiental prohíbe tal acción. “Es la primera vez, este año, que se sorprende a quienes realizan este tipo de acciones que atentan contra nuestro patrimonio natural”, agregó Quintero.

Hechos
En el área próximo a la playa, había un vehículo estacionado. El presunto implicado se encontraba en la playa, y no había regresado. Era el único visitante en la zona, por lo que se hizo la coordinación con la Policía Nacional, los cuales en presencia del ciudadano revisaron su vehículo.

Dentro del auto estaban los huevos de tortuga, por lo que fue puesto a órdenes de las autoridades correspondientes y trasladado por las unidades de la Policía Nacional a la estación de Alanje.

Proyecto de Conservación
MIAMBIENTE, a través del proyecto de Conservación de Tortugas Marinas liberó de mayo a diciembre del 2020, un total 31 mil 683 neonatos de tortuga.

En este año, suman 3 mil 301 neonatos liberados.

Los guardaparques trabajan en un área de estudio y monitoreo, el cual va desde la playa Palo Grande hasta la desembocadura de Boca de Hacha, en una distancia de 24 kilómetros que patrullan diariamente.

Tortuga lora
Tortuga Golfina ó Lora ( _Lepidochelys olivacea ) es catalogada como una especie vulnerable.

Ellas son omnívoras, alimentándose de cangrejos, camarones, langostas de roca, la vegetación marina, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados; se alimentan en aguas poco profundas.

Su distribución incluye la mayor parte de los mares tropicales del mundo. También se encuentra en mares de regiones subtropicales que usa para sus movimientos migratorios.

Se considera como especie Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN).

 

 

 

Vuelve al inicio