Soluciones sostenibles a comunidad Colmena en Panamá Norte

image_pdfimage_print

Como parte del proyecto Atiza Esperanza,  la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente Panamá Norte, llevó a cabo la construcción de cuatro estufas ecológicas en   Nuevo Chagres, comunidad Colmena, ubicada en el Corregimiento de Chilibre.

Cerca de 14 personas (que conforman las cuatro familias), se beneficiarán con estas estufas que cuentan con las siguientes características:
  1. Mejora la calidad de vida de la familia y salud, en especial la administradora del hogar, debido a la disminución del humo e irradiación del calor.
  2. Preparación de los alimentos en el menor tiempo, debido a la concentración de calor de dichas estufas.
  3. Disminuye  la deforestación, por el menor consumo de leña.
  4.  Ayuda a reducir los problemas que se viene dando sobre el cambio climático por la menor cantidad de producción de dióxido de carbono, la cantidad de leña usada.
  5. Incentiva la participación ciudadana en la gestión ambiental con la implementación de huertos con especies de árboles frutales y otros que son utilizados como leña.
La sección de Cultura Ambiental de la Dirección Regional, mantiene alianzas con socios estratégicos, en este caso la Casa de Materiales Chilibre, apoyó en la construcción de este proyecto que, sin duda, mejorará la calidad de vida de los lugareños.
Datos al editor
El Programa Atiza Esperanza, es una iniciativa que construye estufas ecológicas, para el ahorro de leña y control de la deforestación en comunidades beneficiadas por el Plan Colmena.
También se quiere mejorar la economía local con una cultura ambiental fortalecida, desarrollando iniciativas que impulsen la conservación y restauración de los recursos naturales.
Otra meta es que los grupos aprovechen el potencial ambiental en sus comunidades, como componente económico y sostenible ambiental.

 

Vuelve al inicio