Sociedad civil conoce el Plan de Acción Integrada de los Recursos Hídricos

image_pdfimage_print

Representantes de diversos sectores de la sociedad, de la provincia de Chiriquí, y de la Comarca Ngäbe – Buglé acudieron a la presentación del Plan de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Panamá 2022 – 2026 (PAGIRH).

“La intención es lograr la priorización de acciones concretas para avanzar en función de las prioridades nacionales, escenarios de cambio climático y necesidades de los distintos sectores del país con el compromiso de dar soluciones a las prioridades y desafíos nacionales relacionados al vital líquido, el agua” resaltó Krislly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

En la jornada, los asistentes, conocieron los objetivos y retos identificados para este recurso, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además de los avances en la implementación del PAGIRH.

Por MiAMBIENTE se resaltó, entre otros, los siete proyectos de cosechas de agua instalados en tres provincias y otros 25 en proceso de ejecución, ubicados a nivel nacional; normativas y leyes para el uso del agua además de los programas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El sector académico, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de Panamá destacó el uso, gobernanza y gestión Integrada del agua, soluciones integradas, desafíos y retos para la presente y futuras generaciones.

El establecimiento de sistemas agroforestales en 25 fincas cafetaleras del distrito de Renacimiento y reforestación a orillas del rio Caisan, instalación de doce parcelas demostrativas de cuatro variedades de café híbrido; beneficiando a las poblaciones de Nuevo México, Dominical y Santa Cruz, Baco, Berba, Manaca, Cañas Gordas, Baitún y Bajo Chiriquí son parte del accionar del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la Cuenca Hidrográfica del río Chiriquí Viejo.

El proyecto es liderado por MiAMBIENTE, con la colaboración técnica y financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que implementa Global Water Partnership en Centroamérica (GWP CAM).

 

Vuelve al inicio