Socialización con comunidades indígenas y afrodescendientes para dar a conocer de la Estrategia Nacional REDD+

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ha realizado a nivel nacional al menos siete eventos de socialización para dar a conocer la Estrategia Nacional REDD+ (ENREDD+) de Panamá. 

REDD+ es un mecanismo para mitigar el cambio climático con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de los bosques. Este mecanismo abarca la implementación de cinco actividades principales que mejoran la gobernanza forestal a nivel nacional, como lo son:  la reducción de emisiones procedente de deforestación, reducción de emisiones procedente de la degradación forestal, la conservación de los bosques, el aumento de la cobertura forestal y la gestión sostenible de los bosques.

Los eventos de MiAMBIENTE,  en formato virtual y presencial, se han realizado en las provincias de Panamá, Colón, Herrera, Veraguas, Chiriquí, Darién y Bocas del Toro,  incluyendo la representación de las comarcas y territorios de pueblos indígenas, afrodescendientes, campesina, autoridades locales, la academia, empresas reforestadoras, profesionales, sociedad civil, entre otros para que el conocimiento de la ENREDD+ sea altamente divulgada y conocida. 

“Estas acciones de divulgación hacen que la comunidad y líderes de distintas comunidades y entidades puedan tener el conocimiento más claro y de primera mano del Ministerio de Ambiente para saber de qué se trata el mecanismo REDD+, y como se implementará especialmente dentro de nuestras comunidades y territorios indígenas”, dijo Cecilia Morales Goodman, representante Afrodescendiente de la Asociación Agro-Ecoturística Artesanal Corpus López de Changuinola y Chiriquí Grande, participante del evento de socialización de la ENREDD+ realizado en Changuinola, Bocas del Toro. 

REDD+ es un mecanismo para mitigar el cambio climático con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de los bosques. Este mecanismo abarca la implementación de cinco actividades principales que mejoran la gobernanza forestal a nivel nacional, como lo son:  la reducción de emisiones procedente de deforestación, reducción de emisiones procedente de la degradación forestal, la conservación de los bosques, el aumento de la cobertura forestal y la gestión sostenible de los bosques. 

 

Hermel López, presidente de la Asociación de Profesionales de Darién para el Desarrollo Integral y Sostenible, expresó que desde la organización que representa en Darién, ven esto como una oportunidad para la conservación y protección de los bosques tropicales, y para la sobrevivencia de las comunidades indígenas y afrodescendientes que dependen de los bosques. Agregó que es una oportunidad y potencial fuente de financiamiento para trabajar de las comunidades. 

 

 

Mayores detalles  

 

Aunque el incentivo financiero no sea el motivo principal para conservar los bosques sino conservación de estos ecosistemas, labor que realizaron las generaciones pasadas para las generaciones futuras, las discusiones se enfocaron en la necesidad de sostener los medios de vida de la comunidad. En este sentido, el pago por los servicios ecosistémicos que generan los bosques naturales es una herramienta central dentro de la implementación de REDD+ en Panamá. A través del esquema de pagos basados en resultados, se contempla el servicio ecosistémico de conservación y protección de los bosques y la biodiversidad y, por ende, la conservación de las reservas de carbono de los bosques naturales.  

  

“El mecanismo REDD+ es una iniciativa que venimos escuchando desde hace algunos años; sin embargo, con el contenido que hemos recibido ahora estamos más claros en cuanto a la visión que el Ministerio de Ambiente tiene de incluir acciones participativas de las comunidades en la lucha contra la degradación y la deforestación de los bosques. Finalmente, estas acciones buscan un beneficio conjunto para que las comunidades puedan conservar sus bosques y mantener recursos naturales”, indicó Ronald Aguilar, representante de unas de las Organizaciones de Base Comunitaria del pueblo Ngäbe-Buglé en Changuinola, Bocas del Toro. 

 

 

Valor de la estrategia 

La ENREDD+ busca favorecer la ejecución de las políticas, programas y acciones prioritarias nacionales para la conservación y el aumento de la cobertura forestal, y el manejo sostenible de los bosques, incluyendo sus aportes a la reducción de emisiones y la remoción de gases de efecto invernadero; las necesidades de adaptación, mitigación climática y mejora de la resiliencia climática; provisión de servicios ecosistémicos, con sus beneficios económicos, sociales, ambientales; y mejora de la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales. 

 

“Cuando escuchamos REDD+, lo primero que me viene a la mente es oportunidad para que los fragmentos boscosos que están siendo conservados en la actualidad en nuestro país, tengan un valor económico y que las personas que los están conservando puedan acceder a fondos por tener esta captación de carbono en sus fincas o en sus unidades productivas y comarcas, José Manuel Rodríguez, miembro de la organización Jóvenes y Cambio Climático y consultor de proyectos agro-sostenibles.  

 

 

Si bien el objetivo principal de REDD+ es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la captura de dióxido de carbono de la atmósfera, tiene el potencial de ofrecer beneficios ambientales y sociales adicionales. 

 

Los eventos de socialización de la ENREDD+, también contaron con sesiones de capacitación sobre Salvaguardas Sociales y Ambientales para REDD+, considerando que el objetivo principal de las salvaguardas es prevenir daños, y potenciar beneficios, ya que son el instrumento para garantizar la identificación, desarrollo e implementación adecuada de medidas y acciones, tomando como fundamento la legislación nacional e incluyendo a los actores claves en el proceso. 

Las salvaguardas REDD+ son requisitos basados en principios que buscan garantizar la consistencia con las leyes internacionales, mejoras a la gobernanza forestal, respeto por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, la protección de la biodiversidad y la eficacia de las actividades REDD+. 

La ENREDD+ de Panamá ha sido enriquecida por medio de un amplio proceso de consulta a nivel nacional y regional, que conllevó diez años, en su primera fase de preparación. Ahora el país está listo para presentar esta Estrategia ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y así continuar con el proceso de implementación. 

La labor se mantiene 

 

El Ministerio de Ambiente continuará con los procesos de divulgación y socialización de la ENREDD+, a través de talleres virtuales y presenciales, además de una serie de materiales divulgativos que buscan llevar la información a los actores claves que aún no han participado de la socialización, como comunidades organizadas, grupos de jóvenes y grupos vulnerables, que buscan participar en esta iniciativa. 

 

Estos eventos se realizan a través del proyecto “Preparación de marcos estratégicos y financiamiento climático para reducir la deforestación y la degradación de los bosques, y guiar la inversión del Fondo Verde para el Clima en Panamá (proyecto PREMAREF)”, implementado por el MiAMBIENTE, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y financiado por el Fondo Verde para el Clima (FVC). Dicho fondo, es un mecanismo financiero internacional, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que ayuda a que los países en desarrollo puedan acceder a financiamiento para implementar programas y proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse a los impactos del cambio climático; por lo que su enfoque se centra en mitigación y adaptación. 

Vuelve al inicio