1

Sensibilizan a estudiantes sobre planificación hídrica de la cuenca del río Caimito de Panamá Oeste

Técnicos de la Sección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente  (MiAMBIENTE) Dirección Regional de Panamá Oeste, desarrollaron una capacitación sobre las características del Proyecto Planificación Hídrica de la Cuenca del Río Caimito 140, mediante la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, dirigido a estudiantes del Centro Básico General de Playa Chiquita en Puerto Caimito de La Chorrera.

La Jornada de docencia se centró en involucrar a la comunidad, especialmente a los  centros educativos (docentes y estudiantes), sobre el concepto e importancia de la cuenca hidrográfica y la calidad  de agua que se consume.

Es importante involucrar en los temas ambientales a los niños y jóvenes, ya que ellos son entes multiplicadores, para transmitir a otras personas sobre hábitos, habilidades y actitudes que contribuyan al manejo sostenible del recurso hídrico y la conservación de los recursos naturales, manifestó Jacqueline  Ríos, expositora de  la Sección de Seguridad Hídrica.

La jornada de sensibilización se centró en la instrucción  a estudiantes, docente y moradores de las diferentes comunidades sobre los efectos  mitigar los efectos físicos que promueven la falta de ordenamiento y a su vez, salvaguardar el área de protección y servidumbre de las distintas fuentes hídricas que componen la cuenca.

Hay que destacar que la cuenca hidrográfica 140 del río Caimito, abastece  de agua para el consumo humano a una población de más de 600,000 habitantes, residentes en  tres  de los  5  distritos que conforman la provincia de Panamá Oeste, de los cuales más de un 90 por ciento de ellos desconoce del tema del agua que consumen.

 En esta segunda capacitación participaron  veinte tres (23) estudiantes de tercero y cuarto grado, funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en conjunto con docentes y la Organización Reconexión Hombre Madre Tierra (ORHOMAT).