Señalizan puntos del paisaje modificado por ETA e IOTA en el PN Volcán Barú

image_pdfimage_print

Fortaleciendo la ya existente señalización del sendero hacia la cima del volcán Barú, por el Puesto de Control Los Llanos en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) distrito de Tierras Altas,  el personal técnico de la Agencia de Volcán en conjunto con los guardaparques colocaron nuevas señaléticas, de forma temporal.

 “Estas se ubican en el inicio del recorrido del sendero, próximo al kilómetro uno, en donde hace un año el paisaje se modificó debido a las incidencias climáticas de  los huracanes ETA e IOTA que trajo consigo el deslizamiento y desborde de la quebrada Bruja” explicóFernando Castillo, jefe del PNVB.

En el sitio se colocaron señalética a base de tubo PVC con pintura fluorescente que le permita al senderista observar por donde continúa el sendero hacia el punto más alto del país.

 “Con esto evitamos que los visitantes se desorienten al momento que ingresan al sendero y puedan seguir su curso original”, aseguró Carlos Castillo, jefe de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Chiriquí.

Hasta noviembre pasado, los registros de visitas dan cuenta a que a esta área protegida ingresaron 8 mil 976 visitantes.

“Es muy importante este tipo de señalizaciones, garantiza al excursionista y guía de turismo estar más seguro por donde se debe ingresar y no extraviarse”, comentó Salvador Martínez, guía turístico e integrante de la ONG SAR Panamá, quienes colaboran con MiAMBIENTE en casos de turistas extraviados.

Actualmente, en el PNVB, se realizan trabajos de rehabilitación y reparación de sendero que incluye nuevas señaléticas.

Cabe señalar que en lo que va del año, en el PNVB, solo se registra una incidencia de extraviados; se trataba de padre e hijo nacionales que ingresaron al parque y se desorientaron por lo fueron rescatados por los estamentos de seguridad.

Vuelve al inicio