Sector privado panameño establece acciones puntuales para reducir sus emisiones y contribuir con la lucha frente cambio climático

image_pdfimage_print
  • Este 2022, 158 organizaciones panameñas se han registrado en total, 86 de este número son organizaciones nuevas que buscan reportar su huella de carbono. 

 Ya son más de 56 organizaciones panameñas que reportaron su huella de carbono y 25 de ellas declararon la neutralidad de carbono al 2050, como una meta corporativa bajo la Declaratoria Nacional “Las 50 Primeras”, por esta razón el Ministerio de Ambiente continúa realizando actividades destinadas a fortalecer sus capacidades.

Esta vez, durante las primeras semanas de agosto, se realizaron talleres a organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil registradas para este segundo año en el programa Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono (RTH Corporativo – Carbono). 

 Estas capacitaciones se enfocaron en brindar información detallada sobre las tres herramientas principales que ofrece el programa, entre ellas el Estándar Técnico, la Herramienta de Cálculo y el formato de Declaración de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El contenido de esta actividad, se dividió en dos jornadas. En la primera se trató el Estándar Técnico y el otro sobre el uso de la herramienta de cálculo que ofrece el programa. Adicionalmente, se mencionaron los puntos actualizados en la 2da versión de este documento.  

El segundo taller de capacitación titulado “Taller de Capacitación sobre la Herramienta de Cálculo de RTH Corporativo – Carbono” se llevó a cabo los días 11 y 12 de agosto con el fin de capacitar a todas las organizaciones registradas en el uso correcto de la Herramienta de Cálculo de RTH Corporativo – Carbono.  

 En ambos ciclos de talleres se contó con la participación de Ligia Castro de Doens, directora Nacional de Cambio Climático, quien indicó que la gestión de la huella de carbono a nivel organizacional no solo beneficia a las organizaciones en términos de mejoras en la eficiencia de los procesos y reducción de costos de operación, sino que también motiva y apoya a la sociedad en general al reducir la contaminación ambiental, mejorar indicadores de salud y dinamizar una economía verde.  

Por su parte, Carolina Velásquez, Coordinadora del Programa Nacional Reduce Tu Huella – Carbono, informa que el reporte de la huella de carbono y la acción climática en otros niveles contribuirán al desarrollo económico y social bajo en emisiones de Panamá de manera integral e interconectada. 

Más de 100 personas participaron en el taller sobre el Estándar Técnico, y 60 en los dos días de taller de capacitación sobre el uso de la Herramienta de Cálculo.

Información del programa 

El programa RTH Corporativo – Carbono nace bajo el Artículo 40 del Decreto Ejecutivo No. 100 del 20 de octubre de 2020, que estableció el Programa Nacional Reduce Tu Huella (PNRTH) para la gestión y seguimiento del desarrollo económico y social bajo en carbono en la República de Panamá.  

 Gracias al apoyo del Centro Regional de Colaboración para Latinoamérica y el Caribe (RCC Panamá, por sus siglas en inglés) y el proyecto Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT, por sus siglas en inglés) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el programa ha logrado desarrollar sus tres herramientas principales, una plataforma virtual (rth.miambiente.gob.pa), un sistema de registro y reporte, reconocimientos físicos para las organizaciones y una gran cantidad de eventos virtuales y presenciales para continuar su sensibilización y capacitación en temas de cambio climático y huella de carbono.

 Para más información, puede escribir a  rthcorporativo@miambiente.gob.pa. Ayúdanos a construir un Panamá bajo en emisiones, inclusivo y resiliente al cambio climático. 

Vuelve al inicio