Sector forestal explora mecanismo para lograr valores agregados para la exportación

image_pdfimage_print

La madera de teca y sus productos procesados constituyen el tercer renglón más importante de exportación en país. Por ello la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) buscan alternativas para impulsar procesos en sus cultivos  y la generación de  productos como valor agregado que de ella derivan.

Con la intención de dar a conocer los avances logrados en esta dirección ANARAP extendió recientemente  una  invitación al ministro de Ambiente Milciades Concepción para visitar las plantaciones de teca en Quebrada Honda en Santa Fé de Darién, una plantación privada regulada bajo las normas que establece el Ministerio de Ambiente para tal fin.

Concepción junto al director Nacional de Forestal  Víctor Cadavid realizaron la visita en la que pudieron conocer cómo avanza el proceso de silvicultura en la finca de 2 mil hectáreas, que dirige Robert Kroesen de United Nature empresa afiliada  ANARAP y quienes mostraron  toda la cadena de producción desde la siembra, cosecha final, el transporte en contendores, y un ensayo del procesamiento de la madera para generar valor agregado.

De acuerdo al ministro Concepción hay un interés genuino  de la institución en fortalecer este sector de la economía que genera gran  cantidad de empleos a nivel nacional e importante divisas bajo lineamientos de producción sostenible y cuidado del ambiente a través de la supervisión continua de la institución.

Según datos de la ANARAP solo en Darién se calcula que cerca del 40% de su economía proviene de esta actividad  con la generación de empleos directos e indirectos, a través del empleo a empresas contratistas.

Además se calcula que en todo el país hay cerca de 50 mil hectáreas utilizadas para la operación de empresas forestales en permanente producción.

Vuelve al inicio