Secretario Ejecutivo de CCAD visita Universidad de Panamá

image_pdfimage_print

Una visita de trabajo realizó Jair Urriola Q., secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) a la Universidad de Panamá, donde fue atendido por el rector encargado, José Emilio Moreno, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Jaime J. Gutiérrez e Hildaura A. de Patiño, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET).

Al dar la bienvenida al visitante, el rector encargado Moreno, resaltó el orgullo que tiene el país con la presencia de un panameño en tan alta posición regional y auguró que se puedan desarrollar proyectos orientados hacia la divulgación de los trabajos científicos que pueden ser de interés en Centroamérica.

Explicó que pese a los problemas que afectan al país, la ciencia no se ha detenido y se siguen haciendo investigaciones de importancia.

Por su parte, el vicerrector Gutiérrez, resaltó que ahora la actividad de investigación se debe revestir de una visión internacional y que los trabajos que se hacen en el campo de la toxicología, abren un inusitado escenario de diplomacia científica.

“Se confía, dijo que la investigación que se realiza en esa casa de estudios, pueda brindar conocimiento a los tomadores de decisión”, resaltó Gutiérrez.

Hildaura A. de Patiño, del CIIMET hizo énfasis en el papel que podría cumplir ese organismo regional y mencionó que sería “podría ser el brazo ejecutor a la parte operativa ambiental para dar un paso y llegar a cumplir otros eslabones” de la tarea de formación universitaria.

Durante su visita a este importante centro de estudios, Urriola visitó el CIIMET y conoció el programa de investigación en toxicología con escorpiones de diferentes regiones del país y otras especies de insectos. Allí se refirió a las tareas de cooperación; “me ha dejado impresionado conocer tantos jóvenes que hacen investigación en este centro. La parte de educación es vital y sobre todo en el campo ambiental”.

La directora del CIIMET informó que se está en un proceso de adecuación y que se cumple en el lugar con responsabilidades del Convenio de Estocolmo y el de Basilea para América Central y México.

En esta visita, Urriola también celebró una sesión de trabajo con el vicerrector Gutiérrez a la que asistieron Giancarlo Soler y Bolívar Cañizales, del Ministerio de Relaciones Exteriores donde analizaron las políticas internacionales de cooperación.

La CCAD es el organismo especializado en ambiente y que agrupa a los ministros del ramo en Centroamérica y República Dominicana. Este ente coordina en la región el Convenio de Estocolmo y el Convenio de Basilea para América Central y México. La Universidad de Panamá actúa como centro regional de estos convenios.

Antes de llegar a esta posición de secretario ejecutivo de la CCAD, Urriola fue el Secretario General del Ministerio de Ambiente.

Vuelve al inicio