Se realiza la primera reunión para puntos focales de género y cambio climático

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente organizó el primer taller interinstitucional sobre el Plan Nacional de Género y Cambio Climático (PNGCC) de los diferentes puntos focales de género y cambio climático del país.

El objetivo de esta actividad fue socializar y asegurar la participación y contribución de las instituciones para lograr sinergias de trabajo para abordar algunos indicadores del país, compartir sobre los avances de Panamá en el tema, entre otros.

Este plan se basa en proporcionar los conceptos básicos respecto a la igualdad de género y su importancia para la conservación de los recursos naturales y el ambiente.

 

Entre sus objetivos específicos se destacan: conocer y aplicar los conceptos básicos de la teoría de género para entender la realidad nacional desde esa perspectiva y reforzar los conocimientos sobre las desigualdades de género nacionales y las implicaciones en términos de desarrollo de las personas y del país.

 

Vilma Alfú, jefa del departamento de Acción Climática de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, quien dio las palabras de bienvenida a los participantes del taller y a la vez presentó el PNGCC, los antecedentes y compromisos, el proceso de construcción del plan y las actividades realizadas hasta la fecha.

Por su parte, la analista de cambio climático, Carol Simon, presentó el tema “Una mirada a Género y Cambio Climático en la COP27”, donde resaltó la participación de solo el 37% de mujeres, los resultados de la temática en la conferencia y cuáles serán los elementos clave a los que habrá que darle seguimiento en el 2023.

Y en representación internacional a través de una videollamada se contó con  Daiana Martin Delgado, Consultora Experta en Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) del Grupo Regional sobre Género y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. También estuvo Laura Marrero, Referente de Género de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Uruguay, quien presentó el tema “Importancia del Género en los trabajos desde las Instituciones Públicas”.

“En este primer acercamiento con los puntos focales de algunas instituciones nos abre las puertas para realizar sinergias de trabajo, ya que se busca fortalecer y despertar el interés en los trabajos que involucran género y cambio climático, debido a que Panamá forma parte del Grupo Regional de Género y Cambio Climático de América Latina y el Caribe, y por supuesto, lograr incidir en la ejecución del PNGCC que involucra 10 sectores importantes”, afirma Edna Flores, Analista de Cambio Climático y coordinadora del plan a nivel nacional.

Entre las instituciones participantes del taller se encontraban representantes del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ministerio de Educación (MEDUCA), Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), Ministerio Público – Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Patronato de Nutrición y diferentes direcciones del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

 

Antecedentes 

En abril de 2022, el Ministerio de Ambiente de Panamá presentó el Plan Nacional de Género y Cambio Climático (PNGCC), con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual se desarrolló bajo un proceso multisectorial y participativo, promoviendo un enfoque de derechos y de igualdad de género en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en sectores clave como energía, biodiversidad, zonas costeras, infraestructura, agua y bosques.

 

Datos del Editor 

 

Con la actualización de la primera Contribución Nacional Determinada (CDN1), presentada en 2020, Panamá reconoció el papel transformador que juegan las mujeres en la acción climática y la importancia de promover la igualdad de género.

La CDN1 incluyó un enfoque de planificación y toma de decisiones con perspectiva de género como uno de sus tres pilares metodológicos clave.

 

 

 

Vuelve al inicio