Se promueven proyectos de agricultura sostenible en Panamá Este

image_pdfimage_print

Estudiantes de la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Panamá Este, Extensión de Tortí, Carrera de Licenciatura de Agroindustria, Técnico en Manejo y Conservación de Cuencas Hidrográficas y IPT México Panamá, recibieron una capacitación por parte del personal del Ministerio de Ambiente, Regional Panamá Este.

La inducción era sobre el  Proyecto de la Mosca Soldado Negra, Abeja Nativa. La iniciativa busca una alternativa sostenible para garantizar la alimentación de los animales de corral y proporcionar materia orgánica (Humos) para contribuir al mejoramiento de los suelos a portando los nutrientes necesarios
Esta jornadas de educación va enfocada en la Producción de Agricultura Orgánica; dirigida por el profesor Gilberto Bolaño; presidente del Movimiento Agricultura Orgánica de Panamá.  Su visión es educar y divulgar a la ciudadanía que existen mecanismos o alternativas para producir de forma cónsona con el ambiente.
Esta mosca es utilizada como  fuente de proteínas  nutricional de gran nivel para alimentar  a los animales de corral y pecuarios,  humos para el mejoramiento de los componentes del suelo.
 Ampliando  este proyecto puedo indicar que la Mosca Soldado Negra N.C Ermita ilusen, es todo un proceso; debido que su morfología es de 16 días de vida, y el manejo conlleva todo un ensayo y dedicación al 100 %.
1.    Su primera alimentación, cuando está en la etapa de larva;  (4 a 5 días), es a base de papilla de frutas y piensos de aves. Este debe estar con una contextura bien mojada. Para que puedan ser bien ingerida por la larva.
2.    Segunda alimentación frutas, vegetales, maíz pilado, pienso con una contextura más sólida.
3.    Tercera alimentación a base de materia orgánica, carnes, viseras y todo lo que generamos en nuestros hogares.
En tanto, en  la Finca Soli Proyect, ubicada en Vía Coquira, mantienen abejas nativas, allí tienen  como finalidad, conservarlas y ampliar sus números de colmenas. Con relación a este punto, los estudiantes están formando parte para la elaboración de las Cajas de Captura, Caja INFA (Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía); donde  estarán introduciendo las nuevas colmenas  y luego revertirlas a su medio natural.

Estas acciones ministeriales  buscan fortalecer la gestión del Ministerio de Ambiente y su acercamiento a las comunidades, de la misma manera que se promueve una cultura ambiental.

 

Vuelve al inicio