Se presentan avances para la adaptación en áreas costeras

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto
  • Planteamiento de los retos que enfrenta el país productos de los efectos del cambio climático, producto del aumento del nivel del mar   El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la Conferencia de las partes COP27, por medio del evento paralelo “Aumento del Nivel del mar, Impactos y Medidas en América Latina y el Caribe” presentó su avance en el desarrollo de una base de datos de alta resolución de dinámicas marinas.  
    Algunos de los resultados del proyecto a resaltar es que se han generado unas bases de datos de alta resolución espacial (~2km) y temporal (series horarias) con alta cobertura temporal (1993-2021) de oleaje y nivel del mar en la región marino-costera de Panamá.

    .Cabe mencionar que la disponibilidad de estas series temporales, así como de datos indicadores de las condiciones climáticas, permite múltiples aplicaciones. Entre éstas destacan los estudios de clima marítimo, de los impactos costeros mediante modelos de procesos específicos de gestión costera, el diseño de obras marítimas de defensa, la caracterización de las condiciones fuera de las costas como lo es en las aguas territoriales, entre otros. 

     

    Otros de los resultados son:

    · Cálculo del índice de nivel de agua total (NAT o TWL) tanto durante el clima presente como para el año del 2050 bajo los escenarios climáticos de expertos a nivel mundial. · Estimación de las condiciones meteorológica-oceánicas que mayores impactos de inundación pueden causar. A partir de los resultados obtenidos de inundación, nos permitan plantear una serie de medidas de adaptación costeras a fin de reducir los efectos adversos del cambio climático.

 

Durante la presentación se contó con otros panelistas como Daniel Suman de la Universidad de Miami, quien habló sobre el aumento del nivel del Mar y el impacto que se refleja sobre las comunidades costeras en América Latina y el Caribe, y Pierre Candelón, especialista en Cambio Climático en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); este expuso algunas de las medidas de adaptación impulsadas por el PNUD alrededor del mundo, con la finalidad de adaptar a las comunidades ante el aumento del nivel del mar.

El encuentro fue propicio para destacar los logros del país en materia de adaptación y conocer sobre nuevas iniciativas de adaptación al cambio climático en áreas costeras

 

 

Vuelve al inicio