Se instala la primera reunión de los Comités de Cuencas Hidrográficas del Río San Pedro (120)

image_pdfimage_print
Miembros del Comité de la Cuenca Hidrográfica entre los ríos San Pedro y Tonosí realizaron un taller para la elaboración de su reglamento interno,  herramienta por medio de la cual se regulará la integración, organización y funcionamiento de los  Comités  y llevar a cabo el proceso de gestión y planeación de acciones de manejo integral de las cuencas.
El encuentro tuvo lugar en el Municipio de Montijo, provincia de Veraguas, con  la presencia de todos los miembros del comité de las provincias de Los Santos, Veraguas y Herrera.
Alejandro  Quintero, presidente del  Comité de la cuenca hidrográfica entre los ríos San Pedro y El Tonosí (122) y Director Regional de MiAMBIENTE-Herrera,   indicó que con esta reunión se da inicio a la instalación formal de los comités de Cuencas Hidrográficas del Río San Pedro (120) y El Tonosí (122), el cual fue creado mediante Resolución N° 0563 del 28 de diciembre de 2018.
“Estas acciones fortalecen  la gestión integral de Cuencas Hidrográficas cuando los alcaldes  y su equipo de la Oficina Gestión Ambiental participan y aportan a la conservación y protección de nuestros recursos hídricos y forestales de cada Municipio” añadió.
El dialogo entre los actores,  abordó  problemáticas ambientales presentes en la cuenca como los vertederos, la contaminación, y la deforestación,  puntos que  afrontará  el  comité en primera instancia, con el objetivo de  minimizar los impactos que representan sobre todo en la degradación de los suelos, el agua y el aire.
Este Comité tiene como objetivo descentralizar las responsabilidades de gestión ambiental y el manejo sostenible de los recursos de la cuenca hidrográfica de acuerdo con lo establecido en el artículo 83 de la Ley 41 de 1998.

Según Quintero, el  reto de esta comitiva de actores es impulsar acciones articuladas, transversales e interinstitucionales, aplicando la participación comunitaria efectiva e implementando los instrumentos de planificación de cuencas, al tiempo que se garantice la disponibilidad de agua, con calidad, reconociendo también aquellas iniciativas comunitarias en torno a la gestión eficiente del agua, cuyo fortalecimiento beneficie  a todos.

 

Vuelve al inicio