Se inaugura Oficina de Comunicación Interinstitucional de ProPortobelo

image_pdfimage_print

Como parte del Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural, se inauguró la Oficina de Comunicación Interinstitucional de Portobelo, un espacio destinado a promover el empoderamiento y la participación comunitaria en los proyectos ejecutados en la región.

Una de las iniciativas del presidente Laurentino Cortizo Cohen, es la puesta en marcha de proyectos que promuevan los valores, la cultura, el turismo verde y sostenible del sector de Portobelo, provincia de Colón. Por tal razón entidades como MiAMBIENTE, Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Obras Públicas, Autoridad de Turismo con apoyo del Municipio de Porbobelo, unifican esfuerzos y cada uno dentro de sus competencias, desarrollan programas de cara a potenciar las riquezas y atractivos de esta zona.

Amelie González, secretaria General del Ministerio de Ambiente, destacó que esta oficina es estratégicamente fundamental para mantener a la población informada y no solo para eso, sino más que todo para escucharlos y atender las necesidades de su gente. “Esto contribuirá, sin dudas a fortalecer la cultura ambiental en las comunidades que viven y se desarrollan en torno a esta región llena de historias y puntos de contacto”, resaltó.

Por su parte Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, hizo énfasis en que esta oficina es vital para solventar las inquietudes que tengan los moradores sobre las obras. “La idea es mantener a la comunidad bien informada sobre los proyectos y que también se puedan recibir sugerencias.” explica.

En tanto Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), informó que se está dando seguimiento cercano a los proyectos ejecutados en Portobelo, para continuar plasmando una visión transformadora del turismo en el área.

Entre los compromisos adquiridos por parte de MiAMBIENTE con la creación de esta oficina están:
• Establecer una alianza estratégica institucional para el funcionamiento de la oficina
• Recuperar el sistema de bosques de manglar presentes en la Costa Arriba
• Implementar un programa de señalización e interpretación en el Parque Nacional Portobelo Comenzando por los sitios de visita en playa.
• Monitorear el flujo de visitantes para minimizar el impacto y salvaguardar valores y biodiversidad
• Implementar programas de capacitación de guías especializados en áreas protegidas junto con la ATP
• Capacitar a transportistas marítimos para desarrollar estructuras productivas sostenibles con el ambiente potenciando la conciencia Ambiental de transportistas y sus clientes

Las instituciones en mención, firmaron en el 2019 un memorando de entendimiento, apoyando la creación de la oficina, y sentar las bases de un espacio dentro del proceso de ejecución de los distintos proyectos gubernamentales y consolidar una espiral de creciente participación y empoderamiento de la comunidad.

El Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural pretende entre otras cosas, generar emprendimientos turísticos que mejoren la calidad de vida de la población y la sostenibilidad logrando el posicionamiento de un destino competitivo.

Vuelve al inicio