Se establece primera parcela de plantación de biomasa energética en Coclé

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM), la sección de Cultura Ambiental y la Agencia de MiAMBIENTE de El Copé, establecieron la primera plantación de biomasa energética de especie leñosa, utilizando Eucaliptus Camaldulensis, dentro de las comunidades de Plan Colmena.

Esta plantación se realizó en los terrenos del Proyecto Atiza Esperanza en la comunidad de Bajo Grande, corregimiento de Las Lomas Distrito de La Pintada, beneficiarios del Plan Colmena.

Durante la jornada se reforestaron 250 plantones a un distanciamiento de 2×2, acciones que forman parte de este proyecto que consiste en crear sistemas de producción de biomasa vegetal como componente agregado a las estufas ecológicas y como fomento de nuevos emprendimiento económico con enfoque de sostenibilidad ambiental.

Según los funcionarios de MiAMBIENTE este proceso es acompañado de un programa robusto de educación ambiental y mejoramiento de la calidad de vida, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas adoptados por Panamá desde 2015 y las líneas de acción del Gobierno entre las que destaca la igualdad de género.

Es importante destacar que en la comunidad de Bajo Grande se localizan bosques secundarios, fuentes hídricas de gran valor paisajístico y de consumo humano para esta zona. Esta comunidad pertenece a la parte alta de la cuenca de Río Grande con gran importancia para la provincia de Coclé.

Los pobladores se dedican a la producción de naranja, guandú, entre otros cultivos de subsistencia de la región.

Datos al editor
El Plan Colmena es una estrategia multisectorial que busca impulsar procesos de desarrollo territorial potenciando la política pública y la institucionalidad del Estado en áreas de pobreza y vulnerabilidad articulando una serie de servicios dirigidos a satisfacer necesidades fundamentales del ser humano.

Vuelve al inicio