Se dilatan las conversaciones sobre “Pérdidas y daños en la COP27

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

 

La lucha sigue. Los países en desarrollo alzan su voz y exigen que en esta Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) se establezca un fondo especial para hacer frente a las pérdidas y daños.

Esto representa un apoyo financiero a los países en desarrollo que son perjudicados por los efectos del cambio climático, ejemplo de esto son las  inundaciones y sequía que afecta considerablemente la seguridad alimentaria.

“Algunos países en vías de desarrollo temen que los egipcios y los EE. UU. lleguen a un acuerdo para hacer el punto de la agenda sobre pérdidas y daños, pero bloquean cualquier progreso factible”, manifiesta Juan Monterrey, joven panamameño y  vicepresidente de implementación de la agencia climática de la Organización de Naciones Unidas  (CMNUCC).

En conferencias anteriores  Estados Unidos y otras naciones desarrolladas se oponen a la creación de un fondo nuevo, aduciendo que el dinero puede obtenerse con los programas ya existentes.

Justamente este es la preocupación de países en desarrollo, ya que en años anteriores EEUU han bloqueado la peticion de un nuevo fondo. Esta vez, las 27 naciones aue conforman la Unión Europea se han mostrado abiertas a discutie este algido tema.

“Hay que hacer mucho para garantizar que el compromiso de financiación sea nuevo, adicional y accesible”, indicó Ineza Umuhoza Grace, negociadora ruandesa

Por su parte, Monterrey, enfatiza en que es escandalosa la falta de avances en una sesión de ocho horas sobre pérdidas y daños.

“Mientras los países desarrollados siguen bloqueando los avances en materia de pérdidas y daños, mi región natal de Azuero, en Panamá, ha sufrido las peores inundaciones de nuestra historia”, dijo el negociador panameño.

 

 

Fotos de CMNUCC

Vuelve al inicio