Se dará inicio a construcción de hospital de fauna silvestre gubernamental

image_pdfimage_print
  • Con este hospital se atenderá la fauna rescatada, herida o atropellada que proviene del área metropolitana o zonas aledañas y se brindará atención  a aquellos que provenga de las diferentes direcciones regionales.

 

Dentro de un año estará listo el primer hospital veterinario de vida silvestre a nivel gubernamental. El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, entregó la orden de proceder para iniciar  la construcción al ingeniero Ricardo Lau, representante legal de la Constructora Mercosur, S.A.

El objetivo es construir una instalación de unidad de atención veterinaria y rehabilitación de fauna silvestre y brindar cuidados especializados exclusivamente a los animales provenientes de rescates y decomisos promoviendo la reintroducción a su medio natural.

La creación de este espacio es vital, tomando en cuenta la creciente demanda. Actualmente no se cuenta con un espacio óptimo para atención de animales silvestres. Datos de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad  arrojan que en el 2019 se registraron 319 rescates, en el 2020  hubo 508, y 723 en el 2021.

En tanto, en lo que va del 2022 se han reportado 264,  por lo que se espera que terminando el año haya más de 700.

Concepción expresó que este es un proyecto insigne para esta administración, impulsando el desarrollo sostenible y siendo la punta de lanza para desarrollar iniciativas  en pro de la conservación y protección de la biodiversidad del país, cuya responsabilidad le compete al Ministerio de Ambiente.

Por su parte, Lau, agradeció al equipo de la entidad y expresó que trabajarán de lleno para que este hospital esté listo, previo a la fecha prevista.

El costo de esta primera fase del proyecto de Estudio, Diseño y Construcción de  Clínica Veterinaria para fauna silvestre  es de $840,697.81; se espera que en un año, tan pronto culmine la construcción, comience la segunda fase que incluye el equipamiento y búsqueda de personal.

 

El hospital estará ubicado en el Parque Nacional Camino de Cruces.   El área aproximada destinada al proyecto es de 1,000 metros cuadrados que incluirá: Laboratorio, Sala Quirúrgica, Rayos X, Salas de Hospitalización, Sala pre Quirúrgica, Cuarto gris, Cuarto frío, Lavandería, Parasitología, Sala de Cuidados Intensivos, Microbiología, Depósito de insumos, y Diagnóstico Microscópico. También tendrá  módulos adaptados al ecosistema natural de los animales   y una casa habilitada para el equipo médico que laborará por turnos rotativos.

Vuelve al inicio