Se crea grupo para tratar los conflictos entre humanos y vida silvestre en Panamá

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente lidera la conformación y activación de un grupo intersectorial que busca definir e implementar acciones concretas para reducir significativamente los impactos negativos tanto para la economía del productor, como para la conservación de la vida silvestre.

Erick Núñez, jefe del departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, expresa este grupo es necesario, tomando en cuenta que el conflicto entre humanos y fauna silvestre constituye un problema a nivel global, causado principalmente por el desarrollo de actividades antrópicas poco o nada planificadas, lo que ha traído como resultado la inevitable interacción con animales silvestres, y en consecuencia pérdidas económicas en el sector agropecuario fundamentalmente, así como una amenaza para la conservación de muchas especies.

En este grupo de trabajo, además del Ministerio de Ambiente se han incorporado hasta el momento actores claves, como: El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Fundación Yaguará.

Casos puntuales

MiAMBIENTE clara que actualmente se está presentando una problemática similar en la provincia de Los Santos, pero con la diferencia que la afectación a los productores, es causada por perros ferales, es decir perros domésticos abandonados que han perdido la relación con humanos, por lo que retoman la conducta de sus antecesores salvajes, organizándose en grupos para cazar y reproducirse.

Según lo denunciado, esta problemática se ha presentado por una conducta humana irresponsable e inconsciente, de personas que tienen la costumbre de adoptar perros y luego abandonarlos a su suerte. Debido a esta situación, las autoridades de la provincia de Los Santos han convocado a una comisión interinstitucional para abordar dicha problemática y proponer acciones concretas para resolverla, de acuerdo a las competencias legales, minimizando con ello las pérdidas económicas de los ganaderos, así como controlar la reproducción de los perros ferales.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente no es la autoridad competente en materia de fauna doméstica, por tanto solamente estará participando de dicha comisión para brindar asesoría técnica en la elaboración de un plan de acción e implementación de metodologías de captura de animales.

Además se han dado otros conflictos en algunas zonas del país, que involucran la pérdida de animales domésticos a causa de la depredación por especies silvestres como el jaguar y el coyote, principalmente. Se han reportado casos de depredación por jaguar, mayormente en Darién, Colón, Veraguas y Bocas del Toro, mientras que las provincias centrales son la principal área de incidencia de casos con coyotes.

Cabe señalar que este tipo de conflicto o problemática implica un abordaje integral, en el cual se complementen acciones de investigación, gestión de fincas, concienciación, educación y aplicación de marco normativo. “Está claro que para atender apropiadamente el problema, hay que partir de un manejo adecuado de conocimiento, mismo que debe ser aplicado por todos los actores con alguna relación en el tema”, afirmó el especialista.

 

Vuelve al inicio