Se capacitan a más de 3 mil habitantes en gestión ambiental en Tierras Altas y Renacimiento

image_pdfimage_print

Con la finalidad de impulsar la gestión y educación ambiental sostenible desde las comunidades, entre estas las más apartadas de la provincia, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la agencia de Volcán, capacitó a 3 mil 501 habitantes de los distritos de Tierras Altas y Renacimiento.

Nery Esquivel, promotora ambiental de MiAMBIENTE, dijo que la educación ambiental constituye un importante instrumento de gestión ambiental que forma parte del proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimiento y de la enseñanza de conceptos relacionados a la protección y conservación del patrimonio del país”.

En estas jornadas participan adultos y menores de edad en la que aprenden de la importancia de los animales y la naturaleza, además de resaltar por qué hay que conservar los árboles y los hábitos del buen uso del agua e incentivar el reciclaje del cartón y plástico, con los cuales confeccionaron manualidades.

 

Además de trabajar en la confección de jabón artesanal a base de aceite de cocina reutilizado y velas aromáticas, en las comunidades se incentivó la producción agropecuaria amigable con el ambiente, utilizando abono orgánico y otros productos beneficiosos a base de desechos de alimentos (frutas, vegetales y legumbres).

Para Julián Araúz, uno de los niños beneficiados, asegura: “aprendí mucho con esta clase porque son muy útil y se aprende viendo los videos acompañados de las dinámicas que nos enseñan cosas positivas a poner en práctica en nuestras casas con la familia”.

 

Cabe señalar que estos dos distritos forman parte de la cuenca del rio Chiriquí Viejo, la que mayor dinamismo registra en la provincia debido a las actividades antropogénicas que se desarrollan en ella, cuyo río principal se extiende por 161 kilómetros de longitud y la Cuenca Hidrográfica abarca una superficie de 1,352 km² es por ello que se requiere fortalecer la gestión ambiental amigable entre el hombre y su entorno.

 

Vuelve al inicio