Se atiende inquietudes de cooperativa de boteros de Portobelo sobre construcción de nuevo muelle 

image_pdfimage_print

Los miembros de la Cooperativa  de Boteros Santiago de La Gloria en el distrito de Portobelo, fueron escuchados  por  representantes de Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y Ministerio de Cultura (MiCultura),  Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)  luego de expresar sus inquietudes sobre la construcción del nuevo muelle en ese distrito  como parte del Proyecto ProPortobelo, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y gestionado por una alianza interinstitucional.

En este primer acercamiento los boteros expusieron su preocupación en torno a   disponibilidad de espacios en el nuevo muelle, y que sean respetados los actuales propietarios de los sitios de expendio de alimentos.

En tal sentido los representantes de la AMP, explicaron que este tema se está evaluando  ya que los mismos serán concesionados, y que la ATP  trabaja para que las inversiones beneficien en primer lugar a los locales.

Otra de las preocupaciones planteadas es el posible  daño ecológico que causará el traslado de la estructura, pues  la misma se levantará sobre un área de corales. Esta inquietud fue resuelta por los  funcionarios de MiAmbiente quienes respondieron que se garantizará que la construcción guarde todos los requisitos ambientales necesarios para no afectar al ecosistema.

Entre otros temas,  se abordó la situación a futuro de los denominados “Bien cuidaos”, que llevan años en el área, y la situación de los boteros independientes que según los cooperativistas  requieren capacitación en servicio al cliente, al considerar que no ofrecen un servicio óptimo,  lo que perjudica la imagen de todos.

Próximamente se realizará la reunión de seguimiento en la que se espera conocer la decisión de  la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente que deberá dar la  localización exacta  de la estructura del nuevo muelle, que garantice, como se estableció en el encuentro, no se afecten corales localizados en las cercanías del lugar preseleccionado para la construcción del muelle.

 

Vuelve al inicio