Ruta migratoria del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical cuenta con nuevos e importantes financiamientos

image_pdfimage_print

El gobierno de Reino Unido dará un aporte de dos millones de libras esterlinas a fin de promover investigaciones e impulsar la protección del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), zona de importancia ecológica que recibe a un gran número de especies altamente migratorias como ballenas, delfines, tortugas y tiburones.

 

 

Estos financiamientos son sumamente importantes debido a que brindan la oportunidad de establecer iniciativas que permitan la conservación de la biodiversidad y la conectividad de los ecosistemas presentes en la región que es reconocida internacionalmente por su alta diversidad e importancia ecológica.

 

 

Este gran logro se dio como parte de los eventos del Foro de Ministros y Ministras de ambiente, celebrado en Costa Rica los días, 27 y 28 de enero.

La delegación panameña sostuvo reuniones bilaterales y multilaterales con todos los actores, buscando apoyo para establecer mecanismos financieros que permitan la sostenibilidad en el tiempo del CMAR y la captación de fondos para el desarrollo de acciones a nivel nacional y regional.

 

Como resultados de estas reuniones, aparte del financiamiento del Reino Unido, también el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportó un millón de dólares.

José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, indicó que otros donantes han mostrado la disposición de brindar su apoyo, por lo que desde el CMAR se iniciarán procesos para lograr obtener los fondos necesarios para continuar con la labor del Corredor, fortaleciendo sus áreas núcleo y los países que lo conforman.

 

Durante las reuniones y conversaciones, los donantes han indicado que ven con buenos ojos las acciones que viene ejecutando el gobierno panameño en torno a la protección de los océanos, por lo que han iniciado los procesos para asegurar el financiamiento de acciones que permitan continuar con la agenda establecida en el país.

 

¿Quiénes conforman este corredor?

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) es una iniciativa establecida desde 2004 entre Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador; quienes acordaron establecer, entre cinco Áreas Marinas Protegidas (Cocos en Costa Rica, Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia y las Galápagos en Ecuador).

 

 

Las cinco islas que lo conforman son sus áreas núcleo, y representan zonas de gran importancia ecológica que reciben a un gran número de especies, las mismas que se mueven entre las aguas de estos cuatro países para realizar procesos ecológicos muy importantes como reproducción, alimentación y reclutamiento, lo que hace que el trabajo para lograr la protección de estas especies, deba ser regional entre estos cuatro países.

 

 

 

Presidencia y la Secretaría Pro Témpore del Corredor

 

Este corredor rota su presidencia cada tres años de Norte a Sur y a partir de abril de este 2022 Panamá asumirá por primera vez dicho cargo, luego de haber cedido las dos primeras ocasiones que le correspondió este cargo, que incluye la Secretaría Pro Témpore, que es un estamento técnico que ejecuta acciones para lograr los objetivos establecidos para el CMAR; para su posterior aprobación en el Comité Regional Ministerial, formado por los Ministros de Ambiente de los países miembro y es la instancia política regional del más alto nivel.

 

Es importante recordar que en noviembre del 2021, durante la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio climático (COP26), los presidentes de estos cuatro países firmaron la Declaración de Glasgow, comprometiéndose a ejecutar mecanismos para elevar la categoría de manejo del CMAR a una estructura internacional, lo que confirma el compromiso de asegurar la protección y conservación de sus recursos y propone una serie de acciones para desarrollar actividades de investigación, educación, ordenamiento y uso sostenible para el beneficio del planeta.

Dentro de esto se destaca el cumplimiento de la Iniciativa del 30X30, que promueve el establecimiento de acciones de manejo en al menos el 30% de la superficie marina de todos los países del mundo.

 

En este sentido,  Panamá fue el primero en lograrlo en junio de 2021, seguido de Costa Rica en diciembre del mismo año y Ecuador en este mes de enero de 2022. Colombia por su parte tiene muy avanzado su proceso de extensión de zonas protegidas y según el Ministro de Ambiente de Colombia, esperan haber culminado estos trámites para junio de este 2022.

 

Dato al editor

Panamá tomará posesión de la presidencia en abril próximo y la gran mayoría de las organizaciones participantes de este evento han confirmado su asistencia y el apoyo para la organización de esta transición.

Se espera que en el evento de traspaso se pueda anunciar el financiamiento de proyectos importantes con impacto regional, para asegurar el éxito del periodo de tres años de presidencia que ejecutará Panamá hasta abril de 2025.

 

Vuelve al inicio