1

Río Juan Díaz en supervisado luego de denuncias ciudadana por turbiedad

El Ministerio de Ambiente hizo un recorrido en el río Juan Díaz, luego de recibir una denuncia ciudadana  presentada por los residentes de la Barriada Jesús de Nazareno en Pedregal por supuesta coloración oscura y presencia de peces muertos.

Personal de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental y de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana,  en compañía de miembros de la Policía Nacional, realizaron un recorrido en campo del cauce del río partiendo de la Barriada Jesús de Nazareno.

Según el informe técnico presentado,  durante el recorrido se evidenció que las aguas del río Juan Díaz presentaban una alta turbiedad, pero sin olor, y se observó un pequeño pez muerto.

Los residentes señalaron que el  18 de febrero en horas de las tarde (4:00 p.m.), luego de la lluvia, se percataron del cambio de coloración de la fuente hídrica.

Se indicó que los funcionarios realizaron un sobrevuelo con drones en la zona a fin de ubicar descargas al cuerpo de agua, sin embargo, no se evidenció presencia de ninguna descarga, ni arrastre de sedimentos de otras fuentes hídricas.

Posteriormente los funcionarios se movilizaron  a un punto medio del río, en el área de Altos del Río sector de  Pedregal, donde los moradores señalan que se perciben fuertes olores a aguas residuales,  posiblemente de las barriadas circundantes, sin embargo la turbiedad en el río venía de aguas arriba.

Ante esta inquietud de la ciudadanía,  el equipo se movilizó, de acuerdo al informe,  aguas arriba a la altura del puente sobre el río Juan Díaz en la vía conocida como Corredor de Los Pobres, donde nuevamente se realizó sobrevuelo en dirección aguas abajo a fin de ubicar descargas, sin embargo, no se ubicó presencia de descargas ilegales de aguas residuales. El río en esta zona no presentaba turbiedad.

Como resultado el equipo técnico estimó que la turbiedad del cauce pudo ser producto de las  recientes lluvias, debido a que no llovía desde aproximadamente 30 días, y que pudieron arrastrar sedimentos de las orillas del río, ocasionado una elevada turbiedad de la fuente hídrica.

Así mismo,  manifestaron que se continuaría con el monitoreo de la zona a fin de detectar cualquier anomalía en la fuente hídrica y colectar muestra de aguas de ser necesario.