Reunión con donantes para implementar proyecto piloto en cuenca hidrográfica

image_pdfimage_print
  • Panamá cuenta con un Plan de Acción para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PAGIRH, 2022-2026) que tiene como objetivo acelerar el paso hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, sobre agua, específicamente las metas que tiene que ver con la GIRH. 
  • Una de las acciones urgentes es la movilización de recursos para poner en marcha dicho Plan, incluyendo el fortalecimiento de los comités de cuenca, para ello, se ha identificado a la cuenca hidrográfica del río Parita, como cuenca piloto.  

La Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente de Panamá convocó a donantes internacionales, sector privado, entidades de gobierno y otros actores del sector hídrico a una reunión en donde se presentó el proyecto para incrementar la seguridad hídrica en la cuenca hidrográfica del río Parita.  

 

Y es que la entidad, con la asistencia técnica y financiera del Programa de Apoyo del ODS 6, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e implementado por GWP Centroamérica; y tras un proceso participativo, elaboró un Plan de Acción para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PAGIRH, 2022-2026), en donde se identifican acciones prioritarias para ir avanzado hacia la seguridad hídrica.  

 

Se quiere fortalecer a los Comités de las Cuencas Hidrográficas como parte de la estructura de gobernanza local; con su participación efectiva se puede asegurar una mejor gestión del agua y así, contribuir a la seguridad hídrica a nivel local y nacional.  

 

En este caso la primera cuenca con que se espera trabajar es la cuenca hidrográfica del río Parita, en la provincia de Herrera, a través de la elaboración participativa de ideas de proyecto que buscan abordar algunos de los retos que los mismos actores locales han identificado, incluyendo la degradación del suelo, aumento de la contaminación, limitada disponibilidad del recurso hídrico – especialmente en temporada seca, brechas de información, conflictos por el uso del agua, entre otros.  

 

 

En la reunión Amelie González, secretaria general del Ministerio de Ambiente, destacó que el agua, como eje transversal en la sostenibilidad de la vida, obliga a prestar atención a todas las acciones que promuevan el mejor manejo posible de este vital recurso, ya que en su ausencia o con baja disponibilidad y calidad de él, ni el clima más adecuado, ni el suelo más fértil, ni el bosque con mayor cobertura, ni las personas más saludables, podría subsistir. 

“Hoy marcamos un hito en la integralidad y sinergias entre la sociedad civil, las empresas privadas, los organismos internacionales y las instituciones gubernamentales, al provocar el accionar de metodologías ya aprobadas por ley, pero que requieren un mayor impulso para una ejecución más eficiente”, reiteró.

 

En la reunión se pudieron conocer las siete ideas de proyecto en la cuenca hidrográfica del río Parita, particularmente el esquema de financiamiento y la propuesta de mecanismo de financiamiento a largo plazo, con el propósito de recibir su retroalimentación a los mismos, lograr validar los contenidos e identificar posibles aliados para su ejecución, tanto a nivel técnico, como financiero.  

 

 

Por su parte, Fabiola Tábora, Secretaria Ejecutiva de GWP Centroamérica, dijo que se espera que esta iniciativa pueda ser replicada en otras cuencas del país, para avanzar en su gestión a través del establecimiento de mecanismos de coinversión que permitan superar las brechas de financiamiento existentes actualmente.  

 

En tanto, Alejandro Quintero, presidente del Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río Parita, destacó que la cuenca beneficia a muchas personas y sectores, pese a ser vulnerable por muchos factores, entre ellos los antropogénicos. 

 

Reconoce que es un comité organizado, que cuenta con el apoyoSociedad Civil, Municipio y  Junta Comunal, que  se muestran interesados en unificar esfuerzos para impulsar proyectos destinados a una correcta gestión dentro de la cuenca y reducir la vulnerabilidad para convertirla en sostenibilidad.  

 

Datos al editor 

 

La cuenca hidrográfica del río Parita cuenta con un área de drenaje de 602.6 km2  y su río principal, río Parita cuenta con una longitud desde su nacimiento hasta la desembocadura al mar de 70 km, la misma se encuentra ubicada en la provincia de Herrera y abarca los distritos de Parita, Ocú, Las Minas, Pesé y Chitré, tiene una población aproximada de 67.898 habitantes que en su mayoría se dedican a la agricultura y a la ganadería. 

Vuelve al inicio