Reubican nido de  tortuga Lora en Pedasí

image_pdfimage_print

Mediante un operativo nocturno de fiscalización y monitoreo,  personal de la  sección de Costas y Mares de la Agencia de Pedasí del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)  Los Santos, junto a al Servicio Nacional Aeronaval  (SENAN),  dieron con el hallazgo de un nido de tortugas marina de la especie  conocida como  Lora o Golfina (Lepydochelys olivácea)  en la playa Chumico del corregimiento de Oria Arriba  distrito de Pedasí.

Aida González, bióloga de la Sección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, manifestó  que gracias a las diligencias de monitoreo se da con el hecho de  la nidada  de esta tortuga marina, que fue reubicada  en una área de reserva con el objetivo de proteger y conservar los huevos para continuar con el ciclo biológico, evitando que sean saqueados y depredados por personas o animales.

 González, señaló que con este acción  se busca reducir las amenazas que enfrentan las tortugas marinas en esta zona, reubicando las nidadas en riesgo a un sitio seguro, donde se puedan proteger los huevos hasta que eclosionen y que sean liberados al mar.

Con respecto a  la protección y conservación de estos reptiles, Miguel Batista, jefe de la Agencia de MiAMBIENTE  Pedasí, exhortó a la población a ser parte de la solución del desequilibrio biológico  de los ecosistemas, apoyando a la entidad y a las ONGs que suman esfuerzos para preservar esta especie denunciando  cualquier hecho que atente contra la supervivencia para evitar estos ilícitos  en materia ambiental.

La tortuga Lora está catalogada como una especie en “Condición Vulnerable” en el Apéndice I de CITES en Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con Ley 8 del 4 de enero de 2008, Que aprueba la “Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas” está prohibida la captura, retención o muerte intencional de las tortugas marinas, así como del comercio doméstico de estas, de sus huevos, partes o productos.

Vuelve al inicio