Reubican especies rescatadas del árbol bonga de Cuervito

image_pdfimage_print

Más de un centenar de individuos de helechos, orquídeas y bromelias rescatadas del árbol bonga (Ceiba pentandra)  que en su momento estaba localizado a un costado de la carretera en el poblado de Cuervito, corregimiento de Progreso distrito de Barú, fueron reubicados por personal técnico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en un área protegida de la provincia de Chiriquí.  

Con esto se cumple el procedimiento realizado por idóneos (as) de la sección de forestal, biodiversidad y áreas protegidas de MiIAMBIENTE, quienes implementaron la técnica de desprendiendo manual de individuos juveniles.

 

Esta técnica tiene como objetivo garantizar la continuidad de la especie debido a que tiene mayor probabilidad de adaptarse al nuevo hospedero.  

 

El traslado se realizó con el cuidado requerido y una vez identificado, se les traslado al nuevo sitio perteneciente a la misma zona de vida, evitando estresarles y cada uno de ellos fueron amarrados con fibra de algodón (de descomposición lenta y evitar así la contaminación en el bosque). Los puntos de reubicación son monitoreados por los técnicos y guardaparques.  

 

Al finalizar el proceso de tala de dicho árbol, se evidenció la afectación fitosanitaria, dado que el mismo estaba enfermo, provocando poco a poco su deterioro. 

 

 Como todo árbol, la bonga, cuando logra su madurez se convierte en fuente de alimentos y de hospedaje para aves, mamíferos, reptiles e insectos; además es importante para la protección de las fuentes de agua y hospedera de orquídeas, bromelias, helechos y otros.   

 

En Chiriquí, a estos gigantes, se les puede observar en los distritos de Barú, Bugaba, Renacimiento, Gualaca y en ciertos lugares del oriente de la provincia. En Bugaba, MiAMBIENTE ha plantado bonga el cual está en franco crecimiento; en dos años tiene una altura de 4.24 metros.  

 

La entidad a través de su vivero forestal logró producir, en el último año, 32 mil 213 plantones de 38 especies de árboles frutales, ornamentales y de protección de fuentes hídricas; los cuales han sido utilizados en jornadas de reforestación en los catorce distritos de la provincia.    

 

Vuelve al inicio