1

Retiran redes fantasmas del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí

En seguimiento a la gestión de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional (PCI),  el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la colaboración del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) realizaron el retiro de una red fantasma en Isla Catalina, localizada en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh).

“El operativo permite verificar posibles sitios donde se encuentran las redes fantasmas.  Este trabajo lo desarrollamos en conjunto con los moradores de las islas que son los que  conocen el área y nos facilitan datos para identificar más rápido este flagelo y reduzcamos la contaminación, y la afectación del ambiente acuático”, dijo Carlos Saldaña, jefe del PNMGCh.

Una red fantasma, es la que durante la pesca se ha perdido o abandonado en el mar o el océano, por lo que es arrastrada por las corrientes.  “Aunque pareciera que no sirven, pues continúan atrapando todo lo que encuentran en su camino, lo que representa un grave problema para la salud de la flora y fauna marina”,  agregó  Saldaña.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO – 2019) este material de pesca constituye alrededor de un 10% de los residuos marinos; es decir unas 640,000 toneladas de redes fantasma se encuentran distribuidas en los fondos marinos.