RETIRAN GRAN CANTIDAD DE BASURA DE LA PLAYA DE PUERTO ARMUELLES 

image_pdfimage_print

Personal técnico de la Sección de Costas y Mares, Cultura Ambiental, y de la Agencia de Barú del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, en conjunto con voluntarios ambientales de las comunidades de Almendro, Higuerón y Palmarito, y colaboradores de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) desarrolló jornada de limpieza de playas, entre el muelle fiscal de Puerto Armuelles hasta la desembocadura de la quebrada Rabo de Puerco. 

En la jornada se recolectaron 51 bolsas de desechos sólidos, siendo los  plásticos los que mayor predominancia, seguido de artefactos de línea blanca, aluminio y artículos de vestir y de origen agropecuario. También gran cantidad de mascarillas y desechos médicos. 

“En el Mes de los Océanos suman 2.6 toneladas de desechos recolectados en cuatro playas de la provincia; en todas estas playas coincide la incidencia de la mala disposición de lo que ya no usamos, por lo que hay reflexionar” explica Zuleima Madrid, jefa de la Sección de Costas y Mares.  

Con estas jornadas MiAMBIENTE busca concienciar a la población chiricana en cuanto a la conservación de nuestros mares sanos y limpios.

“Esta jornada de limpieza se desarrolla varias veces al año, no es una solución inmediata pero es un gran aporte al planeta; debemos incentivar entre nosotros el manejo correcto de los desechos porque la basura que colocamos de forma incorrecta llega a los ríos, mares y océanos generando daños irreversibles” resalta Yoira Pitty, jefa de la Sección de Cultura Ambiental 

Y es que esta sección realiza talleres y cursos de manualidades en las comunidades costeras con el objetivo de disminuir la incidencia de desechos en las corrientes marinas. 

“Lastimosamente este es un problema que se enfrenta todo el año, pero es un punto de partida para llamar la atención a la solución del problema, y frente a esto debemos crear conciencia sobre el compromiso que como ciudadanos tenemos con nuestro planeta” expresa Francklin Araúz, jefe de la Agencia de MiAMBIENTE en Barú. 

MiAMBIENTE realiza estas jornadas con una mínima cantidad de colaboradores y de voluntarios, siguiendo las directrices de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, en medio del Estado de Emergencia que vive el territorio nacional tras la COVID-19.

El año pasado MiAMBIENTE en esta provincia, junto a la sociedad civil, instituciones de Estado, voluntarios y empresas retiró de las playas chiricanas 7.5 toneladas de desechos sólidos con la participación de 749 voluntarios.

 

 

COMUNICADO

madera2 773x1030
El Decreto establece que a partir de su publicación en Gaceta Oficial toda exportación de madera de bosques naturales no
LEER MÁS

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio