Retienen a 5 personas por tala ilegal en área protegida

image_pdfimage_print

Un total de ochenta y cinco (85) trozas (entre varas y soleras) de la especie conocida como mangle rojo (Rhizophora mangle), fueron  taladas ilegalmente en el Estero Salado, dentro de los límites del Área Protegida Manglares Bahía de Chame. El material fue recuperado con la coordinación del personal del Área Protegida Manglares de la Bahía de Chame, Agencia de Chame y San Carlos del Ministerio de Ambiente y unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de la sub-estación de Punta Chame.

 

 

Según el informe técnico, los colaboradores de MiAMBIENTE certificaron la madera. La acción se llevó a cabo luego que unidades del SENAN aprehendieran a cinco personas por realizar tala ilegal y extracción dentro del área protegida, práctica considerada una infracción según el artículo 94, numeral 3, de la Ley 1, de 3 de febrero de 1994 (Ley Forestal).

 

 

Cabe resaltar que la especie mangle rojo (Rhizophora mangle), se encuentra en peligro de extinción y está incluida en el listado de especies amenazadas (Resolución N°-0657 2016 que establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dicta otras disposiciones).

 

El área denominada Estero Salado, donde se realizó la infracción, se encuentra dentro de los límites del área protegida, que por su ubicación requiere un tratamiento especial para garantizar el cumplimiento a la conservación de los recursos naturales.

 

 

El informe fue remitido a la Personería Municipal del distrito de Chame y a la Oficina de Asesoría Legal, de la Regional de Panamá Oeste, para iniciar el trámite correspondiente.

 

Vuelve al inicio