Resumen diario de actividades de delegación panameña en la COP26 Glasgow, Escocia del 1 al 6 de noviembre

image_pdfimage_print

1 de noviembre

  • Visión de los pueblos indígenas sobre el artículo 6: se demostró la importancia de incluir  los derechos de los pueblos indígenas en el Artículo 6 del Acuerdo de París sobre el mercado de carbono desde el punto de vista de representantes de  Suecia, Noruega, Australia, México, Tuvalu, Islas Salomón, Sudáfrica, Nepal, Bolivia y el Caucus Indígena Global.
  • Sistemas Sostenibles de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero en América Latina y Panamá  (SSINGEi): se conocieron los avances de Panamá, Chile y Costa Rica en el desarrollo de sus sistemas de inventarios nacionales de GEI,  enfocado en logros alcanzados y su visión para los próximos año.
  • LTS-LEDS/Estrategia Baja en emisiones en América Latina y el Mundo: Inauguración del pabellón de Panamá por parte del Presidente Laurentino Cortico. Abordamos la experiencia y retos enfrentados por los países invitados en la construcción de sus LTS-LEDS.
 REUNIONES BILATERALES
  •  Canning Lecture: Conferencia Magistral con público selecto
  • Conferencia magistral por el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, donde expuso los principales retos y logros que enfrentamos para combatir el cambio climático. De igual manera, cómo estratégicamente combatimos en Panamá el COVID-19.
  • Foro LTS-LEDS – Estrategia Baja en Emisiones de Carbono. El evento buscaba abordar la experiencia y retos enfrentados por los países que han alcanzado sus estrategias baja en emisiones de Carbono. A la vez, invitar a otros países de la región de Latinoamérica y el mundo alcance sus objetivos.

2 de noviembre

  • El concepto “beneficios no relacionados con el carbono” resuelto por instituciones estatales, ONG y pueblos indígenas de Panamá y Bolivia: el artículo 5.2 del Acuerdo de París representa un compromiso no asumido por las partes sobre la inclusión de los beneficios no relacionados con el carbono (non-carbon benefits) en sus estrategias “contribuciones nacionalmente determinadas” (NDC) para combatir el cambio climático, enunciado planteado y demostrado por Fundación Geoversity, Ministerio de Ambiente Panamá, la Delegación  panameña ante UNFCCC  y el  gobierno de Bolivia.
  • El poder de los datos accesibles a la comunidad como herramienta para reducir el riesgo climático: se compartió la experiencia de las mesas técnicas agroclimáticas lideradas por instituciones panameñas como: ETESA, MIDA  Y  CCRH / CICA como un proceso innovador que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias para dar respuesta a los riesgos climáticos.
  • Soluciones basadas en la naturaleza para zonas urbanas. conexión con Latinoamérica: el ministerio de ambiente de panamá, GEF,  EUROCLIMA Y GCF, establecieron a través de entrevistas con  diferentes moradores de área urbanas de Latinoamérica como están aplicando soluciones basadas en la naturaleza  para amortiguar  los impactos  del cambio climático en las zonas urbanas y periurbanas.
 REUNIONES BILATERALES
  • Panamá respalda la Declaración para la Conservación de Bosques, iniciativa llevada por el Reino Unido.
  • El Presidente de la República firmó junto a Bután y Surinam, la Declaración de Carbono Negativo, mostrando una vez resultados tangibles para combatir el cambio climático y fortalecer las estrategias para garantizar la carbono negatividad.
  • Además, Panamá, junto a Ecuador, Colombia y Costa Rica, firma Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical Migravías Cocos- Galápagos-Malpelo-Coiba

 

3 de noviembre

  • Abordajes metodológicos para el análisis de la vulnerabilidad al cambio climático: en este evento se ha de compartir las estrategias desarrolladas por España, para el abordaje de la vulnerabilidad y la construcción de instrumentos como el índice de vulnerabilidad, que permitan planificar la toma de decisiones para la adaptación al cambio climático.
  • Gestión del recurso hídrico en américa latina para el cumplimiento de los compromisos climáticos del acuerdo de parís: se compartieron las estrategias desarrolladas por chile y México para la gestión integral del recurso hídrico en el marco de la actualización de las contribuciones nacionalmente determinadas.
  • Transparencia en mercado de carbono y en el cumplimiento de los CDN: Diálogo informado acerca de los retos en materia de transparencia ampliada a los instrumentos basados en mercado y las aproximaciones cooperativas del Artículo 6 en el contexto de los países en desarrollo, orientado a promover un mayor compromiso de las partes en el desarrollo de sus instrumentos y regulaciones para el cumplimiento del Acuerdo de París asegurando un trabajo colaborativo en materia de integridad ambiental y adicionalidad.
  • Trabajando regionalmente para contrarrestar los efectos del cambio climático en el Pacífico Este Tropical: el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) es una iniciativa regional para asegurar la protección de procesos de conectividad ecológica en cuatro países, como herramienta para disminuir el impacto del cambio climático.
  • Documental isla de plástico: documental que trata sobre la contaminación de océanos (República Dominicana)
 REUNIONES BILATERALES
  •  Reunión Cooperación Biodiversidad: Ministro de Ambiente Panamá, Directores Nacionales, Cooperantes. Propuestas de proyectos para cooperación
  • Entrevista Medios Internacionales MiAmbiente: Entrevista con DW
  • Reunión Alto Nivel Representante PNUD MiAmbiente: Ministro de Ambiente Panamá, SNE, PNUD. Financiamiento climático: Proyectos- hoja de ruta
  • 4th Diálogo Ministerial Bienal De Alto Nivel sobre Financiación Climática: Ministro de Ambiente, Canciller, Financiación climática a largo plazo y  Declaración bienal.
  • Panelista, Side Event “Trabajando regularmente para contrarrestar los efectos del Cambio Climático en el Pacifico Este Trupial – CMAR: Ministros CMAR, Fundación Pacífico/ Natura,  Iniciativa regional protección marina para Contrarrestar los efectos del Cambio Climático en el Pacífico Este Tropical.

 

4 noviembre

  • Biodiversidad, cambio climático y migración humana: este evento mostró la relación entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el desplazamiento de poblaciones humanas que tuvo la participación del Ministro de Ambiente, y el  Defensor del Pueblo.
  • Experiencia de la participación de los Pueblos indígenas de Panamá en el desarrollo del mecanismo REDD+: El evento dio a conocer como Panamá ha avanzado en el desarrollo del mecanismo REDD+ con la participación de los pueblos indígenas (PI) como uno de los actores claves, en su proceso de participación exitosos en la primera fase de REDD+, lecciones aprendidas e intercambiar experiencia con países de la región que han avanzado de manera efectiva en dicho proceso con pi, en aras de fortalecer el proceso en Panamá de manera incluyente.
  • Contribución de los pueblos indígenas a las CDN: en este evento se presentaron las prácticas de los pueblos indígenas que potencialmente incrementarían la ambición de los NDC´S y resultados preliminares de la participación de los pueblos indígenas en los NDC´S actuales.
  • Sistema de monitoreo y evaluación de adaptación: presentación de resultados del proyecto “Desarrollo de una plataforma para el monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático en Panamá”, el cual tuvo como objetivo analizar las diversas informaciones existentes e interactuar con los sectores identificados, para lograr el desarrollo de una herramienta de monitoreo y evaluación a través del desarrollo de indicadores.
 REUNIONES BILATERALES
  • Foro – Biodiversidad, Cambio Climático y Migración Humana MiAmbiente: Ministro de Ambiente, Fundación Natura, Defensoría del Pueblo, MINAE Costa Rica. Pérdida de biodiversidad se ha visto la pérdida económica, se da desplazamiento de poblaciones humanas.
  • Firma de MoU – NOAH ReGen y MiAmbiente: Ministro de Ambiente, Ministerio de Turismo, NOAH, Iniciativa para conservación.
  • Firma de MoU-ICAT MiAmbiente: Ministro Ambiente, Representante ICAT, Establecer propuesta de proyecto para el fortalecer el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al Cambio Climático en Panamá.

 

5 noviembre

  • Lineamientos para la restauración forestal: Este evento contó la experiencia y lecciones aprendidas de Panamá, sobre los lineamientos mínimos requeridos para lograr la restauración del paisaje forestal del país, tomando en cuenta a todos sus actores y el papel institucional en acciones de restauración como catalizador de sector forestal nacional.
  • Plan Nacional de Restauración Forestal y Contribución Determinada Nacional (PNRF Y CDN): en este evento panamá presentó el avance en la planificación de su PNRF con el objetivo de impulsar el sector forestal de Panamá como parte de la economía verde impulsada por el país.
  • Koronivia, Género y Pueblos Indígenas: En este evento se presentaron las mejores prácticas de los pueblos indígenas en agricultura, vinculadas a la adaptación y mitigación, los cuales deberían ser incluidas en el programa de trabajo de Koronivia.
  • Perspectivas de la adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe: Este evento se expuso las estrategias relacionadas a gestión de la adaptación al cambio climático en los países de la región, ya sea la aplicación de medidas de adaptación, evaluación de costos de adaptación, planes nacionales de adaptación, análisis costo beneficio, etc. en cumplimiento con los objetivos establecidos en el acuerdo de parís.
REUNIONES BILATERALES
  • Panelista en el Foro – Lineamientos para la restauración forestal / Firma Convenio Honduras-Panamá MiAmbiente: Ministro Ambiente Panamá, Ministro Forestal Honduras, Plan Nacional de Restauración Forestal.
  • Firma Huella Hídrica: Declaración MiAmbiente, Ministro de Ambiente, Declaración con UK Pabellón del Agua
  • Panelista en Panel Alto Nivel de bancos multilaterales. CCAD: MiAmbiente Panamá,, Fondo Verde del Clima, PNUMA , BCIE , Financiamiento climático Pabellón del International Development Finance Club (IDFC).
  • Entrevista Medios Internacionales MiAmbiente : DIRCOM , Entrevista con Climate Change TV Pabellón de África

 

6 noviembre

  • Sistema de seguimiento al cumplimiento de la CDN meta bosques – app: El evento dio a conocer cómo Panamá ha avanzado en el desarrollo de un Sistema tecnológico, para el monitoreo de las acciones de restauración con los diferentes aliados del PNRF e intercambiar experiencia con países de la región que han implantado sistemas robustos de monitoreo para sus acciones de restauración.
  • Modelo turístico de Panamá, beneficios no relacionados al carbono y adaptación climática: el modelo turístico de Panamá se enfoca en empoderar a las comunidades, aliviando la pobreza y la desigualdad, mediante el desarrollo de modelos de gobernanza que permitan producir ingresos para las comunidades que generan beneficios no relacionados al carbono (BNRC), contribuyendo al cumplimiento del Acuerdo de París, en su artículo 5.
Vuelve al inicio