1

Restauran  fincas agro-productoras en Atalaya de Veraguas

Como parte de las iniciativas en pro del mejoramiento de las fincas agropecuarias y la inclusión de estos productores al plan de reforestación, la Comisión Consultiva Ambiental del distrito de Atalaya y la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), realizaron una restauración forestal en una finca agro-productora ubicada en el corregimiento de Montañuela, en el distrito de Atalaya, en la provincia de Veraguas.

En esta actividad se reforestaron 200 platones de diversos árboles de las especies de: espavé, guayacán, cedro espino y roble,  estableciendo el sistemas silvopastoriles, árboles dispersos y protección de fuentes de agua dentro de las propiedades que se dedican a la producción ganadera o agrícola.

Edison Pimentel, jefe de la Sección Forestal de MiAMBIENTE Veraguas dijo,  que esta jornada se realiza en miras de concientizar a los demás productores dueños de finca que desarrollen este tipo de actividades y contribuyen a tener un área boscosa y convivir ambas actividades.

Pimentel agregó, que ya no solo se debe hacer el tipo de ganadería extensiva, que consiste en tener potreros sin cobertura boscosa, sino que es necesario incorporar cobertura boscosa dentro del sistema de pasto mejorado, cerca vivas y árboles dispersos dentro de la finca y así mantener los nacimientos de agua con fluidez ante las temporadas secas y contribuir a la conservación de la flora y fauna silvestre.

En tanto José Espinoza, jefe de la Agencia de MiAMBIENTE en Atalaya añadió, que “con esta reforestación ayudamos a repoblar las orillas de las fuentes de agua, específicamente en la microcuenca de la quebrada Menbrillal, que pertenece a la subcuenca del río Conaca y la cuenca del río Santa María”.

Espinoza, reiteró la invitación a los demás productores vecinos que se unan y participen en este tipo de actividades y a este plan de reforestación que ayudará a mantener las fuentes de agua con cobertura boscosa.