Restauran ecosistema del manglar en Playa El Retén de Chitre

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO) y el Comité Pro Mejoras de Playa El Retén realizaró una jornada de limpieza y restauración del ecosistema de manglar en conmemoración del Día Internacional para la Conservación de Ecosistemas de Manglar.

La restauración se llevó a cabo con especies de mangle rojo y negro, con el objetivo de contrarrestar la erosión costera, que según los moradores de la zona costera ha venido acrecentando a lo largo de los años.

Francisco Díaz, presidente interino del Comité Pro Mejoras de la playa El Retén, dijo que el río Parita en su desembocadura ha cambiado de curso al menos tres veces y ahora este afluente tuvo un giro de 180 grados, a causa de las barreras de arena formadas por el aumento de la sedimentación “quitándole más de dos kilómetros a la playa”.

En tanto Alejandro Quintero, director regional de MiAMBIENTE Herrera, enfatizó que las acciones de conservación ambiental, deben desarrollarse en unidad y junto con la comunidad, para retribuirle a los recursos naturales los beneficios que nos proporciona.

El funcionario también explicó que para potenciar la sobrevivencia de las especies plantadas, se realizó una recolección de desechos en el área costera y se instaló un rompeolas como medida paliativa.

Por su parte Osvaldo Jordán, director de CREHO, manifestó que promover la conservación de la Bahía de Parita ha sido una prioridad, no solamente a nivel nacional, sino también internacional porque es un hábitat importante para muchas especies como las aves playeras que migran desde el Norte hacia Suramérica.

Jordán añadió, que  CREHO en conjunto con el ministerio promueve un “Plan para la Gobernanza e Infraestructura Verde para mitigar los impactos de la Bahía de Parita” de la mano del Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell.

El experto reconoció que las comunidades locales son los custodios de esta gran riqueza natural, y que su participación es fundamental para el éxito de la conservación de los ecosistemas.

Esta actividad es parte del Plan de Restauración Regional 2021, al que se le unirán otras actividades en beneficio de las áreas costeras de la península de Azuero.

Vuelve al inicio