Restauran con 2,200 propágulos de mangle el Área de Uso Múltiple de Bahía de Chame

image_pdfimage_print

Con 2,200 propágulos  de mangle rojo achaparrado, un grupo de colaboradores de instituciones públicas, encabezado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), restauraron el  Área de Uso Múltiple en  la Bahía de Chame.

La iniciativa forma parte de las actividades del Comité de la Cuenca Hidrográfica 138 del río Caimito que comprende las provincias de Coclé y Panamá Oeste.

De acuerdo con  Liliani Figueroa y Candida Jackson,  enlaces técnicos del comité de hídricos,  se escogió este lugar  por tratarse de una zona de uso múltiple y muy afectada por la deforestación, ya que en esta zona los moradores comercializan con la producción del carbón de mangle.

MiAMBIENTE,  la Gobernación de Panamá Oeste y la comunidad entre otros,  lideran  una mesa de trabajo con el fin de buscar una alternativa sostenible para los moradores que trabajan con el mangle, como medio de sustento.

En el área del manglar un aproximado de 175 familias, consientes del daño que hacen al ambiente y a su propia salud,  muestran interés por  incursionar en proyectos  amigables con el ambiente como lo son: pesca artesanal, la cría de concha negra y camarones, el carbón ecológico, viveros y ecoturismo.

La Ley N°44 de 5 de agosto de 2002, establece que  los Comités de Cuencas Hidrográficas funcionan como un foro de coordinación con la sociedad civil para  deliberar  y tomar  decisiones consensuadas sobre el manejo, la protección y la conservación de las cuencas hidrográficas del país.

Vuelve al inicio