Restauran áreas degradadas en el Día de la Conservación de los Suelos en Chiriquí

image_pdfimage_print

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Conservación de los Suelos, la agencia de San Juan del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí realizó jornada de restauración forestal en áreas degradadas de la comunidad de la Isleta.

La ocasión le permitió a los asistentes sembrar 152 plantones de árboles maderables, ornamentales y frutales, entre los que se resaltan las especies de guaba (Inga edulis), árbol pan (Artocarpus altilis), lorito (Cojoba arborea), mamon chino (Nephelium lappaceum), guanábana (Annona muricata), cacao (Theobroma cacao),  caoba nacional (Swietenia macrophylla) y algarrobo (Hymenaea coubaril).

Con la comunidad seguimos trabajando en esta importante zona en la que la población ha generado conciencia de la importancia de restaurar los sitios desprovistos de árboles y que tienen incidencia directa con la protección de agua, como lo es a orillas del río Fonseca”,  aseguró Jorge Caballero, jefe de la agencia de MiAMBIENTE.

 “Los pequeños y medianos productores debemos preocuparnos aún más por la generación del vital líquido (agua) y de oxígeno, además de la calidad de vida de nuestros animales y que mejor que sembrar árboles protectores de fuentes hídricas o generadores de alimentos”,  dijo el productor agrícola Ricardo Moreno.

Con estas acciones coordinadas con la comunidad de San Juan, distrito de San Lorenzo, MiAMBIENTE impulsa y fortalece la puesta en ejecución del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF).

A la actividad asistieron 13 moradores, entre esos ocho varones y cinco mujeres, todos respetando las normas de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA).

El 7 de julio, desde 1963, se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, se eligió esta fecha en honor de Hugh Hammond Bennet, un científico estadounidense pionero en el campo de la conservación del suelo.

Vuelve al inicio