Residentes de las playas Las Comadres y La Concepción apuestan por la conservación de la tortuga marina

image_pdfimage_print

Motivados por  la conservación de las tortugas marinas, un grupo de residentes de las  playas Las Comadres  y La Concepción  en la provincia de Los Santos,  junto a  la asistencia técnica de la Dirección Regional Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) liberaron 196 neonatos de tortugas de la especie Lora (Lepidochelys olivacea), para contribuir con la preservación de los ecosistemas marinos de  las costas santeñas.

Elida Bernal,  directora regional de MiAMBIENTE en Los Santos,  manifestó que parte de la tarea de conservación de esta especie, inicia con la capacitación a los moradores por la regional de  MiAMBIENTE,  sobre la importancia de un  manejo adecuado  de los nidos, el  seguimiento óptimo hasta que  nazcan los neonatos  y posteriormente su  liberación al mar.

Bernal, añadió que este tipo de acciones demuestra el nivel de sensibilización y empoderamiento de estos grupos comunitarios, que ayudan a contribuir al arduo trabajo de la sostenibilidad de los ecosistemas existentes en esta región y a la vez apoyando a las entidades encargadas de la administración de los recursos naturales  y a otros organismos con actividades de este tipo que promueven la conservación de las tortugas marinas.

 La  liberación de los 196 neonatos en la playa Las Comadre del distrito de Las Tablas fue realizada por niños y adultos.

Sabías que…

La tortuga Lora o Golfina, es una especie que se encuentra en Apéndice I de las Convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza).

En Panamá son especies especialmente protegidas Ley 8 de 4 de enero de 2008 “Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas”.

 

Vuelve al inicio